¿Los perros tienen pesadillas?

Perro durmiendo.

Seguramente hayamos notado que nuestro perro a veces se mueve y agita las patas cuando duerme, llegando incluso a ladrar o a gemir. Y es que según los expertos, los canes tienen un ciclo de descanso muy similar al de los seres humanos, incluyendo la presencia de sueños y pesadillas. Los mismos tienen lugar durante la llamada fase R.E.M (Rapid Eye Movement).

Así lo afirman diferentes estudios, entre los que destacamos los llevados a cabo por el etólogo canino Stanley Coren. Según este experto, los perros sueñan de una forma parecida a la nuestra, alternando períodos de descanso con otros de vigilia. En este caso, la fase REM tiene una duración aproximada entre 10 y 15 minutos y se repite unas cuatro veces por noche.


Aunque esto también depende de las características de cada raza. Por ejemplo, se cree que el San Bernardo tiene sueños más largos y menos frecuentes, mientras que el Scottish Terrier tiene períodos de sueño mucho más cortos.

Tal y como explica Coren, al presentar nuestros mismos patrones de sueño, es muy posible que tengan sueños parecidos a los nuestros; es decir, reflejan su día a día, sus miedos y manías. Reciben información a través de estímulos olfativos, sonoros y visuales, que se transforman en pensamientos mediante esta actividad cerebral involuntaria.

En cuanto a las pesadillas, tienen una frecuencia diferente dependiendo de las condiciones y estilo de vida de cada perro. Aunque si notamos que se repiten demasiado habitualmente, impidiendo descansar a nuestra mascota, debemos acudir al veterinario para que determine si estas pesadillas están causadas por algún problema de salud.

Respecto a la forma de actuar en estas ocasiones, lo mejor es que no despertemos al animal, ya que podría mordernos. Lo ideal es que les acariciemos suavemente y les hablemos en tono bajo hasta que se calmen. Por otro lado, situar sus juguetes cerca de su lugar de descanso nos ayudará a evitar dichas pesadillas.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario