Los perros y el estrés alimenticio

los-perros-y-el-estrés-alimenticio- (10)

Hay una frase muy conocida que nos dice que somos lo que comemos. Si esto es verdaderamente así, deberíamos hacernos esta pregunta despues de comprar su saco de comida en el supermercado habitual y comprar la marca mas barata. Si nos cuesta 10 eu una bolsa de 20 kilos, deberíamos de preguntarnos como mínimo, como es posible que el alimento de mi perro cueste tan barato y si le sienta bien.

Hoy analizare la situación de la industria de comida de perro, de que se componen, cual es su calidad, cual es la dieta ideal para un perro o como afecta a nuestro perro comer esa comida tan barata. Y las respuestas prometo que serán como mínimo sorprendentes. Os dejo con este articulo que se llama, Los Perros y el estrés alimenticio.

los-perros-y-el-estrés-alimenticio- (11)

Humanizando a nuestros perros.

Los seres humanos tendemos a proyectar en nuestros perros humanizandolos. Eso no es algo nuevo. Y no es que los seres humanos lo hagamos solo con perros y gatos, si no que tendemos a hacerlo con objetos o lugares. A esto, se le llama Antropomorfismo, y es una de las mayores causas de estrés en nuestros animales, a niveles que solo podemos imaginar. Y mucha gente ni se lo imagina.

A diario me tengo que enfrentar en mi trabajo a personas que creen que por hablarle al perro, el perro les entiende. Es complicado hacerles entender de que no solo no entiende bien el mensaje que le enviamos, si no que podemos llegar a confundirlo y atosigarlo, bloqueándolo.

¿ Y que tiene de malo que le tiña el pelo a mi perro, le ponga una chaqueta y una gorra o que lo deje subir al sofá?

Los perros necesitan el cariño de sus familias humanas, ya que al ser animales que viven y se mueven en manadas, el contacto físico, la aceptación social, o los ritos propios de esa manada son su seña de identidad propia. El perro necesita sentirse respetado, querido, seguro dentro de su hogar.

Nuestra responsabilidad.

Esta claro que nosotros, como las personas responsables de nuestro perro que somos, queremos que el perro se sienta como he descrito en el párrafo anterior, querido, aceptado y respetado, y nuestra manera de demostrárselo es humana al 100%, comprándole cosas, dándole de comer chucherías, poniéndolo guapo con vestimentas y colores que no le son propios, cuando no nos damos cuenta que el perro, como perro que es, lo único que quiere es el contacto de su familia. El humano suele hacerlo como muestra de que se preocupa por el bienestar de su perro, sin embargo, este tipo de trato al animal le somete a mas tensión que a otra cosa por varios motivos.

El primero es que al humanizarlo, tendemos a dejar de ponerle limites, sin tener en cuenta la psicologia canina, para luego utilizar metodos coercitivos dentro de las correcciones que hacemos a su conducta, que viene marcada en este caso por el trato que le damos.

No es malo tratar al perro como a alguien de tu familia, siempre que eso no signifique no darle una educación adecuada para un perro que vive con una familia humana, en un hogar humano, y en una sociedad humana. Para ello tendremos que criarlo con unas normas y limites que le ayuden a estar cómodo y a la vez a que todo el mundo este cómodo con el. Y esto significa no tener malcriado al perro, dejándolo que haga lo que quiera y excusandolo ante su comportamiento, para justificarlo luego ante la impotencia de no saber como actuar. En una entrada anterior, en Educando a un nivel emocional: El Estrés que provocamos los humanos y su posterior terminación en Educando a un nivel emocional: El Estrés que provocamos los humanos II, hablo de este tema de una manera mas extensa.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, es que al vestirlos o teñirlos, podemos cambiar la gesticulación corporal de nuestro perro y confundirlo tanto a el, como a otros miembros de su especie, lo que puede dar lugar a situaciones no deseadas.

Otra de las maneras que tenemos de humanizar a nuestro perro, es desde su alimentación. Y esto es de lo mas grave.

Una de mis mejores amigas, llamemosla Ana, es vegetariana. Ana tienes mucha experiencia con perros, ya que lleva varios años en un Refugio , gestionando acogidas y demás, y aparte estudia veterinaria. Es alguien que yo calificaría como de que tiene mucha experiencia con perros. Sin embargo, lleva años queriendo ponerle una dieta basada en vegetales a su perro Momo. Ha intentado de todo, incluso buscar piensos de marcas que son solo vegetales, o elaborados con harinas de arroz. Ella cree estar haciendo lo correcto, ya que cree que la correcta dieta de su perro se puede basar en carbohidratos y proteína y grasas vegetales al igual que ella, olvidando algo que es vital para la correcta alimentación de su perro. El perro es carnívoro.

Y esto es una realidad.los-perros-y-el-estrés-alimenticio- (6)

El perro es un animal carnívoro.

Y no es que lo diga yo. Es que es así por varios motivos. Hasta hace poco se creía que los perros se estaban alejando cada vez mas de sus antepasados los lobos, sin embargo el Instituto Smithsonian en un estudio reciente a concluido, que perros y lobos son idénticos en un 99% a nivel genético. Tanto es así, que han re-clasificado al perro como especie, de Canis Familiaris a Canis Lupus Familiaris.

 

Los perros son carnívoros por varios motivos a nivel físico:

  1. Los perros no producen amilasa. La amilasa es una enzima presente en la boca de la mayoría de herbívoros y omnívoros necesaria para desdoblar los carbohidratos presentes en sus alimentos. Mastican mucho su alimento, salivan, y ahí en esa saliva está la amilasaLos carnívoros NO producen amilasa, no la necesitan porque su dieta NO está basada ni en cereales ni granos. Si no come carbohidratos ¿Para qué producir amilasa?
  2. Tracto digestivo corto y ácido. Los perros tienen un tracto digestivo propio de carnívoro, lo que quiere decir que es de una extensión de no mas de 3 veces su tamaño, y que tiene un PH de 1-2. Esto es así por que la carne de las presas necesita ser degradadas. Esto les sirve también para digerir carnes en mal estado o putrefactas, ya que nuestros perros fueron carroñeros a parte de cazadores. Los hervivoros tienen por el contrario un tracto digestivo de hasta 12 veces su tamaño y con un PH de 5, ideal para poder digerir granos y vegetales.
  3. Dientes afilados y movimiento vertical de mandíbula. Los perros no mueven la boca como un hervivoro. Los herviboros hacen movimientos circulares y rotatorios de mandíbula para poder moler y triturar los granos y vegetales de los cuales se compone su dieta. Los perros solo mueven la boca verticalmente ya que ellos no mastican, apresan,trituran y tragan. Así de simple.

Según el gran nutricionista canino, Carlos Alberto Gutierrez, en su libro ¨Las Escandalosas verdades del alimento para perros¨:

 Alimentar a un carnívoro con carbohidratos de forma continua, fuerza a su páncreas para que produzca más insulina (la hormona que introduce el azúcar a las células). El páncreas de un carnívoro trabaja mucho menos que el de omnívoros y herbívoros porque no está acostumbrado a grandes cantidades de carbohidratos.

Esta sobreproduccion de insulina, tiene varios efectos físicos en el perro,entre los que se pueden encontrar la hipoglucemia o bajos niveles de azúcar en sangre.

Ahora que ya ha quedado claro que el perro es un carnívoro y por que es un carnívoro, vamos a preguntarnos, ¿Que come un carnívoro?

los-perros-y-el-estrés-alimenticio- (5)

Comiendo como un carnívoro.

Una vez ya hemos definido a un carnívoro,vamos a ver que como y por que. Citando otra vez a Carlos Alberto Gutierrez:

Sobre todo presas, un pajarito, un conejo, algún cadáver en descomposición, y cuando cazan en manada pues algún reno o animales grandes, muchas veces heridos o que han abandonado el grupo por distintas causas, enfermedad, vejez…

Los perros modernos de todas las razas, incluida la tuya, tienen muy pocos años sobre la faz de la tierra, han sido manipulaciones del hombre. Para que te hagas una idea, estas razas tienen unos cientos de años y provienen de los perros salvajes que surgieron a la par del hombre moderno, hace unos 80,000 años. Estos perros salvajes a su vez descienden de forma directa del lobo que tiene un millón de años.
Los cambios evolutivos no se dan en unos cientos de años sino en miles. Como te digo, tu perro apenas tiene unos cuantos siglos con nosotros. No ha cambiado nada de su primo y predecesor: el perro salvaje y el lobo, excepto la apariencia.

Los perros se alimentan en su mayor parte de proteínas de origen animal. Imaginemos por un momento que una proteína es como una cadena, y los eslabones que la forman son los llamados aminoácidos. Estos aminoácidos no son los mismos en las proteínas vegetales que en las animales.

Los perros tienen necesidad de 22 aminoácidos esenciales para su vida. El mismo, mediante su hígado, es capaz de producir 12 de esos aminoácidos, sin embargo 10 de ellos, deberá obtenerlos de su alimentación. Y no esos aminoácidos, como la taurina, la lisina, la arginina o la treonina, no se encuentran en las cadenas de aminoácidos de las proteínas vegetales. Por lo tanto, aquí vemos claramente que nuestro perro necesita carne, pescado o huevos para obtener lo que necesita para vivir.

Pero,¿de que esta compuesto el pienso de mi perro?…aquí es donde empieza el drama.

los-perros-y-el-estrés-alimenticio- (2) - copia

Yo para ser feliz, quiero una fabrica de piensos.

La mayoría de piensos están compuestos por altos niveles de carbohidratos provenientes de granos y cereales baratos, así como de subproductos de la industria alimenticia humana. Aquí en España, existen dos normativas alimenticias, una la que se aplica a las comidas de los humanos y otra la que se aplica a la comida de los animales. La mayoría de las compañías que fabrican pienso, son grandes multinacionales alimenticias, que en post de aprovechar al máximo los recursos de sus empresas, convierten los desechos de las fabricas de alimentos humanos en oro, mediante la obtención a través de estos de piensos para perros y gatos, que con la conveniente campaña de marketing nos hacen pagar hasta 90 eu por 15 kilos de comida seca en bolas para nuestra mascotas. Lo vuelvo a repetir, convierten los desechos en oro.

Lo que lleva realmente el pienso.

Según Eva Martin, en su articulo, ¿Nutricion Saludable para nuestras mascotas?, de su pagina, Alimentacioncanina.com:

La proteína en los alimentos secos (pienso)  proviene de una variedad de fuentes. Cuando el ganado, cerdos, pollos, corderos y otros animales son sacrificados, el tejido muscular se recorta de la carcasa para el consumo humano, junto con los pocos órganos que la gente le gusta comer, como las lenguas y los callos.

Sin embargo, alrededor del 50% de todos los alimentos de origen animal no se acostumbra en los alimentos humanos. Lo que queda de la carcasa – cabezas, patas, huesos, sangre, intestinos, los pulmones, el bazo, el hígado, los ligamentos, los recortes de grasa, los bebés no nacidos, y en otras partes por lo general no consumen los seres humanos  ,otros productos que se se utiliza en alimentos para mascotas, y alimentos para animales,son fertilizantes, lubricantes industriales, jabones, caucho y otros productos. Estas “otras partes” que se conoce como “subproductos”. Los subproductos son utilizados en los piensos para aves de corral y ganado, así como en alimentos para mascotas.

La calidad nutricional de los subproductos, alimentos y su digestión  puede variar de lote a lote. James Morris y Rogers Quinton, de la Universidad de California en Davis Escuela Veterinaria, afirman que, ” los  ingredientes para alimentos de  mascotas ”  son generalmente los subproductos de la industria de la carne, aves de corral y la pesca, con el potencial para una amplia variación en la composición de nutrientes. Las reclamaciones de la adecuación nutricional de los alimentos para mascotas sobre la base de la Asociación Americana de la actual Feed Control Officials (AAFCO) Subsidios de nutrientes “perfiles” no garantizan la idoneidad nutricional , no hasta que los ingredientes son analizados y los valores de biodisponibilidad se incorporan.

Esto quiere decirnos claramente, que no solo importa que el perro tenga la proteína animal requerida por su dieta, si no que ademas, esa proteína tiene que tener cierta calidad para obtener unos buenos niveles nutricionales. El ejemplo que nos pone el Libro Blanco de la marca Orijen, de la casa Champion Foods, me resulta muy ilustrativo:

Digamos que tenemos un par de botas viejas de piel… algo de aceite usado de motor… y una cucharada de serrín. Ahora, los trituramos… los mezclamos todos… y mandamos ese potingue a un test de laboratorio… para su análisis.
¿El resultado?
Este popurrí de desechos contiene…
Proteína 32%
Grasa 18%
Fibra 3%
Ahora, si miras sólo las “cifras al desnudo”… los números hacen que esta mezcla indigna luzca más que buena… de hecho, tan buena como cualquier alimento de calidad para perro. No es exactamente algo con lo que quisieras alimentar a tu perro. ¿Alguna duda sobre la facilidad con la que te pueden engañar?

La calidad de la fuente de la proteína, marcara otro factor clave en la alimentación del perro, la digestibilidad de esta misma. Según el Libro Blanco de Champion Foods:

La digestibilidad de las proteínas es una medida de calidad clave.
Después de todo, ¿qué beneficio supone tener un alimento elaborado con proteínas de más calidad si no se pueden digerir fácilmente?
Las proteínas de la carne son la mejor opción – se digieren fácilmente y contienen los aminoácidos esenciales para los perros y gatos.
Para comprender mejor la digestibilidad de las proteínas, es importante resaltar que la digestión en sí es la ruptura gradual de alimentos en componentes lo suficientemente pequeños para pasar a través de las paredes intestinales y entrar en el flujo sanguíneo.
• Un alimento con una alta digestibilidad de proteínas es uno que se puede dividir en componentes más pequeños fáciles de absorber con más facilidad y rapidez que otros.
• Los ingredientes de las proteínas que cumplen tanto los requisitos de aminoácidos como la alta digestibilidad casi siempre provienen de fuentes animales.
• En los sistemas digestivos cortos de los perros y gatos, las proteínas de las plantas son mucho menos digestivas que las proteínas de la carne.
• Los altos niveles de legumbres en grano inhibidoras de la tripsina pueden causar reducciones en la digestibilidad de las proteínas y aminoácidos (hasta un 50%) en ratas y cerdos.
De forma similar, la presencia de altos niveles de taninos en los cereales, como el sorgo, y las legumbres en grano,pueden provocar que se reduzca significativamente la digestibilidad de proteínas y aminoácidos (hasta un 23%) en ratas, aves y cerdos.

Tenemos que recordar que hay toda una industria alimenticia detrás del concepto de pienso para perros, industria que mueve miles de millones de euros al año en todo el mundo. Esta industria nos dice que la dieta ideal de un perro esta basada en cereales y vegetales por una sencilla razon: es mas facil sintetizar la comida en bolas de pienso de nuestros perros en granos, cereales y vegetales que de carne y de pescado. Esto hace que la dieta de nuestro perro este basada en un alimento que apenas le alimenta, simplemente por una conveccion de la industria que mediante una buena campaña de marketing, nos tiene convencidos de que es lo mejor para ellos.

Es totalmente lo contrario. Pienso = Veneno para nuestro perro.

Sacando conclusiones.

Hay un par de conclusiones que podemos sacar de este corto pero intenso análisis de la situación:

  1. El Perro es Carnívoro y necesita proteína animal.
  2. El pienso en bolas (o las latas de carne) no tienen las proteínas y grasas que le ayuden a obtener los 10 aminoácidos esenciales para su dieta como son la arginina, la lisina o los triptofanos.

El perro todo lo que obtiene en esta vida lo saca de nosotros. Si sale a la calle, es por que lo sacamos, si bebe es por que le damos agua, y si come es por que nosotros lo alimentamos. Si hay una deficiencia en su dieta, somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de corregirla, ya que el no puede. Sin embargo, el es el que la sufre.

Cuando el perro nota que el pienso no le alimenta, que le falta algo, al no poder hacer nada por si mismo, ya que no tiene la posibilidad de irse a cazar, empezara a sufrir estrés, que al principio se manifestara de forma puntual, llevándolo de mantenerse la situación o de empeorar ( va creciendo sin lo necesario para crecer en su dieta o gasta mas energía de lo que ingiere) a convertirse en un foco de estres grave, del que pueden surgir todo tipo de comportamientos compulsivos y Distres, que puede desembocar de varias formas, desde enfermedades relacionadas con su sistema psiconeuroinmunologico, hasta episodios de desvinculación con su familia, que no entienden que le pasa al perro.

La máxima de esta situación es sencilla vista desde un punto de vista a nivel físico de la bioquímica de la anatomía del animal: Si el perro necesita proteína de origen animal para obtener por ejemplo triptofano, que es el aminoácido encargado de producir la serotonina, importantisima para el correcto reposo del animal al ser la promotora del sueño, y no la obtiene por su dieta el se estresara. En una serie de artículos anteriores, analizo en profundidad el estrés en nuestros perro, empezando en la entrada Educando a nivel emocional:El Estrés y terminando en Educando a un nivel emocional: El Estrés que provocamos los humanos II. En esta serie de artículos comprenderás como afecta el estrés a tu perro.

Recapitulemos.

El perro es un animal carnívoro, que a pesar de estar plenamente integrado en la sociedad humana, no es como nosotros omnivoro. Esto hace que las dietas basadas en piensos industriales obtenidos de materias primas de bajisima calidad (tan baja que no nos la comeríamos nosotros), supongan una fuente inagotable de problemas para nuestras mascotas, desde enfermedades físicas, hasta acumular estrés alrededor de la comida, dando como resultado un perro con multitud de actitudes y comportamientos compulsivos que no comprendemos ni somos capaces de resolver.

Cambiar la alimentación de nuestros perros es vital, y vosotros os preguntareis, ¿Como Antonio?…

Pues el Antonio os lo va a decir.

No os perdáis las próximas guías de alimentación canina de Mundo perros y su recetario.

Y también os voy a contar la historia del origen y evolución de los alimentos industriales para perros basados en subproductos de la industria alimenticia humana. Para que os enfadéis y sepáis por que.

Un saludo y muchas gracias por leerme. Cuidadme a vuestros perros.

 


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

2 comentarios

  1.   Samuel dijo

    La verdad es que me quedo loco con todo esto. Estamos bastante engañados en cuanto a la alimentación de nuestro perros. No tenia ni idea de todo esto. Muchas Gracias!!!

  2.   Maria Caicedo dijo

    MI perra consume Barf y nunca ha tenido un problema digestivo aunque a veces pide que se le varíe la dieta con otro tipo de carne, otros sabores pero nada mas

Escribe un comentario