Mastitis en Perras


La mastitis, también conocida como la inflamación de las mamas, es una afección que no solo nos afecta a nosotras las mujeres en el momento en que estamos amamantando a nuestros hijos, las perras también pueden llegar a sufrirla y contagia también a sus cachorros que esta alimentando.

La mastitis puede aparecer durante la lactancia o también después del parto. Generalmente la perra que contrae la mastitis, empieza a mostrar síntomas como pérdida del apetito, decaimiento, tristeza, fiebre, y aceleración de su ritmo cardiaco y respiratorio. Además, puede mostrar trastornos digestivos como vómitos y diarrea.

Sin embargo, además de estos síntomas, se pueden observar algunos síntomas externos en sus mamas, ya que se ponen muy rojas, duras  y edematosas.  La tumefacción o los tumores que se producen, se encuentran desde la base de la mama hasta extenderse incluso por todo el tejido cutáneo cercano. En algunos momentos pueden aparecer también abscesos, pus y hasta degeneramiento de las mamas que pueden terminar engangrenados produciendo la muerte del animalito si no es tratado cuanto antes.

De igual manera, como todos ya lo sabemos la salud de nuestros cachorros depende directamente de la leche materna, por lo que si esta contiene infecciones, gérmenes entre otros, los recién nacidos pueden sufrir trastornos que pueden ocasionarles el debilitamiento y la muerte. De esta forma, en el momento en que nuestros cachorritos empiezan a quejarse, mostrarse débiles o a sufrir trastornos digestivos y cutáneos, es importante que verifiquemos la calidad de la piel y nos asesoremos de un veterinario para cuidar tanto a la madre como a los perritos.

Es por este motivo, que ante la presencia de una mastitis es importante que visitemos al especialista para que prescriba algunos antiinflamatorios locales para calmar el dolor y descongestionar la zona. Si llegase a haber un absceso es recomendable mientras podemos llevarla al veterinario, pongamos compresas húmedas y calientes en las mamas para favorecer la cicatrización.


Categorías

Cachorros, Enfermedades

Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Un comentario

  1.   Carlos dijo

    Mi perra tiene masitis, ya la lleve al veterinario, lo que me preocupa es que no ha comido nada en 2 dias, (lo que come lo vomita incluso las pastillas) me preocupa verla triste y sin animos. tiene una grieta en una teta la cual le lavo y le aplico un spray llamado Topazone para la prevencion y tratamiento de infecciones. Me da mucha trsteza ver a mi compañera así.

Escribe un comentario