Por qué es necesaria la desparasitación para el perro

Perro tumbado en el jardín.

La presencia de parásitos, tanto internos como externos, en el organismo del perro, puede dar lugar a graves enfermedades. Por esta razón es esencial llevar el calendario de desparasitación de nuestra mascota al día, ya que la prevención es el mejor sistema para combatir este problema. Se trata de una rutina veterinaria que debemos adquirir para mantener su salud en buen estado.

Existen muchos tipos de parásitos, que se dividen de manera general en internos y externos. Los primeros se instalan en los intestinos del animal, y pueden ser lombrices planas (Cestodos o Tenias) o lombrices redondas (Nematodes). Suelen causar peligrosos síntomas, habitualmente trastornos gastrointestinales, como hemorragias internas, diarreas o vómitos. La anemia y las obstrucciones intestinales también son comunes.


Por otro lado encontramos los parásitos externos, destacando como los más frecuentes las garrapatas, las pulgas y los mosquitos. Los trastornos que causan son muchos y variados, desde daños en la piel hasta graves enfermedades como la Leishmaniosis. Además de la vacunación existen varios métodos para luchar contra ellos, a menudo compatibles entre sí, como pastillas, sprays y pipetas antiparasitarias. Éstos siempre deben ser recomendados por el veterinario.

La desparasitación cobra aún mayor importancia si tenemos en cuenta que muchos de estos parásitos pueden transmitirse a otros animales; es más, las madres pueden contagiar a sus cachorros a través de la placenta. En algunos casos incluso se transmiten al ser humano, aunque esto último no es muy común. Si tenemos más de una mascota, será necesario seguir un control desparasitario adecuado para ambos.

Todo este proceso es especialmente relevante durante los primeros meses de vida, cuando el sistema inmunológico canino es más vulnerable al efecto de los parásitos. Más tarde, durante la etapa adulta, la desparasitación se lleva a cabo cada tres meses aproximadamente, según las pautas que marque nuestro veterinario. Este período puede variar en función de las características específicas que presente cada perro.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario