El origen del Dálmata

Dálmata adulto en el campo.

El Dálmata es sin duda una de las razas más populares actualmente a nivel internacional, seguramente gracias a su elegante aspecto, a su inteligencia y a su carácter amable. Este bello perro de piel moteada es musculoso y activo, y una de las mascotas preferidas por niños y adultos. Respecto a sus orígenes, están repletos de misterio y a día de hoy todavía no conocemos con exactitud de dónde proviene.

Una de las teorías más consolidadas es que su nacimiento se encuentra en el Antiguo Egipto, ya que existen dibujos que representan perros similares plasmados en objetos de la época, así como en paredes de cuevas y tumbas egipcias. En ellos podemos ver a estos animales corriendo junto a carruajes tirados por caballos.


Sin embargo, no pueden descartarse en absoluto otras posibilidades. Otra hipótesis muy popular es la que dice que su origen se ubica en la región que hoy conocemos como Yugoslavia. Algunos historiadores opinan que fue un hombre llamado Yuri Dalmatin el verdadero creador de la raza. El mismo recibió a finales del siglo XVI unos perros provenientes de Turquía, conocidos entonces con el nombre de “Dalmatins” o “Perros Turcos”, de los que se cree pueden ser los antecedentes del Dálmata actual.

A pesar de todos estos datos, lo cierto es que la historia de la raza continúa siendo muy confusa. Y es que existen evidencias de perros moteados por toda Europa, como pinturas rupestres u obras de arte fechadas en los siglos XVII y XVIII, donde se representan habitualmente acompañados por caballos. Se cree que eran utilizados para la caza, sobre todo en las regiones montañosas.

A partir de la Edad Media comenzó a ganar popularidad en el continente como animal de compañía, especialmente en Francia e Inglaterra, donde se asociaban a la nobleza y se les consideraba signo de distinción. Fue en el país británico donde este perro comenzó a ser conocido como Dálmata, y el primer documento escrito en el que figura su nombre data del año 1780.


Categorías

Razas Perros
Etiquetas ,

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario