El pastor alemán

Pastor alemán

El pastor alemán es una de las razas más populares. Es un perro muy noble, muy inteligente y muy cariñoso al que le encanta hacer mucho ejercicio junto con aquella persona que lo cuida. Además, se lleva muy bien con los niños, con los cuales pasará momentos entrañables y a los que protegerá día tras día, evitando así que se hagan daño.

Son obedientes y fáciles de adiestrar, ¿qué más se puede pedir? Sigue leyendo para saber la historia, el comportamiento, los cuidados,… en definitiva, todo sobre esta magnífica raza.

Historia del Pastor Alemán

Pastor alemán adulto

Este increíble perro tiene su origen en Alemania, en siglo XIX. Por aquella época en el país se llevó a cabo un programa de crianza de perros para guarda y protección del rebaño de carneros, puesto que los lobos los atacaban a menudo. En 1899 se creó la Asociación de Amigos del Pastor Alemán, y a partir de entonces, se seleccionaron los ejemplares que terminarían mejorando la raza.

El primero de ellos fue un perro llamado Jack, que tenía un aspecto lobuno y un carácter firme, con el pelo grisáceo. Estas características fueron heredadas por los perros sucesores. Pero el proceso de selección y cría continuó, pues no bastaba con que las hubiesen heredado, sino que además se buscaba evitar que desaparecieran. Así, Maximilian von Stephanitz, quien es considerado padre de la raza, siempre quiso mantener la funcionalidad zootécnica del animal; es decir, que quería que continuasen siendo perros ovejeros, de trabajo, y no tanto de compañía.

El problema surgió cuando los humanos empezaron a vivir en un mundo cada vez más industrializado, por lo que Von Stephanitz, preocupado por la supervivencia de la raza, persuadió al gobierno alemán para que aceptara llevarse a estos perros y, así, que hicieron trabajos de policía. Un trabajo en el que no tardaron en destacar, y de hecho, lo hicieron tan bien que hoy en día se siguen usando como perros policía. 

Actualmente, los pastores alemanes son unos de los más admirados por los todos aquellos amantes de los canes.

Características

El pastor alemán es un perro de tamaño grande, con un peso de 30 a 40kg los machos, y de 22 a 32kg las hembras. La altura a la cruz es de entre los 60 y los 65cm en ellos, y de de entre 55 y 60cm en ellas. Tienen un cuerpo robusto, alargado, y musculoso, con patas anchas y cola larga. La boca es alargada, y las orejas son grandes, de forma triangular.

En cuanto al pelo, el más común es el que lo tiene marrón con manchas negras, pero también hay que lo tienen completamente negro, rojizo y negro, sable. La longitud del pelo puede ser corta o larga.

Su esperanza de vida es de 13 años.

El pastor alemán negro

Estos perros se suelen usar sobretodo para trabajar, y son muy pocos los criaderos que se dedican a reproducirlos. Pero hay que decir que tiene un comportamiento un poco más estable si cabe que aquel que tiene el pelaje marrón, y es muy fácil de entrenar. Además, es un gran compañero y protector.

¿Existe el pastor alemán blanco?

Si bien sí que existe un perro que se parece muchísimo a nuestro protagonista pero que tiene el pelo blanco, no está reconocido como esta raza, sino como ”pastor blanco suizo”. Esta bella raza es originaria de Suiza y, en contra de lo que se podría pensar, no es un perro albino, sino que el color blanco es debido a factores genéticos.

Comportamiento del pastor alemán

Pastor alemán negro

Este perro es muy noble, y siempre está atento a todo lo que pasa a su alrededor. Inteligente y cariñoso, también comprensivo. Se suele mostrar siempre muy confiado, característica que lo han convertido en uno de los perros más queridos para hacer labores de búsqueda, tanto de personas como de drogas o explosivos.

Se lleva muy bien con los niños, aunque es esencial que tanto ellos como el can aprendan a respetar el espacio personal de cada uno. 

Cuidados

El perro pastor alemán es un animal que necesita hacer mucho ejercicio. Puede vivir sin problemas en una casa, siempre y cuando se le saque a pasear y a correr a menudo. Asimismo, es importante que se juegue con él a diario con juegos interactivos que encontrarás a la venta en tiendas de animales para que pueda aprender y divertirse al mismo tiempo.

Como cualquier otro perro, necesitará también una alimentación de calidad y atención veterinaria. Pero tampoco podemos olvidarnos del adiestramiento. Es importante que se le empiece a educar ya desde el primer día que convive con los humanos, enseñándole órdenes básicas (sienta, da la pata, etc.), y a pasear con la correa sin tirar. Hay que pensar que es un perro de tamaño grande, y cuanto antes aprenda a comportarse, mejor. Para ello, es aconsejable utilizar el adiestramiento en positivo; así conseguiremos que aprenda a pensar por sí mismo, y a que sea un perro que vivirá feliz a tu lado.

Salud del pastor alemán

Al ser una raza muy demandada, se está criando en exceso. Así, los problemas derivados de la selección y cría hacen que cada vez haya más pastores alemanes con displasia de cadera y de codo, problemas oculares, torsión de estómago o problemas en las articulaciones.

Consejos de compra

Cachorro de pastor alemán

¿Te gustaría convivir con uno precioso pastor alemán? Si es así, seguro que no te arrepientes. Toma nota de estos consejos:

Comprar en criadero

Esta es una raza que, como hemos visto, puede tener importantes problemas de salud, por lo que además de asegurarnos de que el criadero es realmente serio y profesional, es importante preguntar también por la salud de los padres del cachorro que queremos llevarnos a casa. Aquí tienes las claves para reconocerlos:

  • Cuando lo visites, debes de encontrarte las instalaciones limpias.
  • Los perros deberán de estar sanos y mostrarse activos.
  • El encargado debe de responder a todas las dudas que tengas.
  • Debes de poder conocer la historia de la familia de los cachorros, y sobretodo, si tienen o han tenido alguna enfermedad.
  • El propietario del centro no dará a los cachorros con menos de dos meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te entregará a tu nuevo amigo con toda la documentación en regla (pasaporte y pedigrí).

Comprar en una tienda de animales

Si optas por comprarlo en una tienda de animales, debes de saber que no sabrás de qué padres viene ni tampoco te darán el pedigrí. Por lo que te puedes llevar a casa a un can que podría tener algún problema de salud. Aún así, el precio es más bajo.

Comprar a un particular

Hay que tener mucho cuidado con los anuncios online, pues hay muchos (demasiados) que han sido puestos por personas que quieren estafar a aquellos que buscan un amigo peludo. ¿Cómo identificar entonces a los que son realmente serios?

  • El anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Puede parecer una obviedad, pero son muchas las personas que han sido engañadas por creer que esta ”norma” se cumplía. Debes de saber que a menudo esta gente escribe un texto en su idioma, lo traducen con la ayuda de un traductor online, y copian y pegan ese texto en el anuncio. Los traductores web han mejorado mucho, pero siguen cometiendo fallos, por lo que si lees alguna palabra que no es muy coherente (o que no lo es en absoluto), desconfía.
  • En el anuncio deben de verse los datos de contacto de la persona, como mínimo el número de teléfono y la provincia.
  • Debes de poder quedar con ella para ver a los cachorros, y poder así, asegurarte de que están bien atendidos y por lo tanto, que su salud es buena.
  • Esta persona no te entregará a los cachorros con menos de dos meses de edad.
  • No te pedirán dinero por adelantado.

Precio

El precio del pastor alemán variará dependiendo de dónde lo compres. Por ejemplo, si es de criadero, el precio ronda los 800 euros; en cambio, si es en una tienda de animales o a un particular, puede costar sobre los 300-400 euros.

Adoptar a un pastor alemán

A pesar de ser una raza pura, es muy fácil encontrarte con varios ejemplares en perreras, y protectoras, normalmente adultos. Por este motivo, si lo quieres ayudar a un animal que ha vivido durante muchos años con alguien que lo ha terminado abandonando, desde aquí te animo a que adoptes.

Fotos

Te dejamos con unas cuantas fotos de este maravilloso perro:


Categorías

Razas Perros
Etiquetas ,

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario