Perros mestizos: principales características

Perro mestizo en el campo.

Los canes conocidos como mestizos o “mutts” son el resultado del cruce de perros de varias razas. Son animales fuertes, inteligentes y de distinto carácter, en absoluto inferiores a los perros de raza pura, a diferencia de lo que a veces se cree. De variados aspectos y tamaños, pueden resultar realmente de encantadores.

Un dato curioso es que los primeros perros de la historia fueron mestizos, debido a los cruces del lobo con otras especies semejantes. De hecho, actualmente algunos de ellos han adquirido la categoría de perros de raza, como el Bassug (mezcla de Nasset Hound y Carlino). Hoy en día muchas razas son cruzadas artificialmente o sin cumplir las norma adecuadas, poniendo en riesgo la salud de estos animales.


Es por ello que muchas veces se asocian los problemas de salud a los perros de raza, mientras que se dice que los mestizos son más fuertes y longevos. Sin embargo, al igual que los anteriores, necesitan unos determinados cuidados. Y es que aunque tengan menos probabilidades de heredar enfermedades congénitas, es fundamental que reciban una alimentación adecuada, atención veterinaria, protección contra los insectos, etc.

En cuanto a su carácter, se afirma que los mestizos son más inteligentes y afectuosos, pero lo cierto es que esto depende en mayor medida de la educación que reciban que de su raza. Que sean nerviosos o tranquilos, agresivos o cariñosos, es algo en lo que influye su naturaleza, pero con el adiestramiento apropiado podemos conseguir modificar su comportamiento.

Por otro lado, estos canes no suelen venderse, pues su valor económico es muy bajo o inexistente. En este sentido, existen criadores que se dedican a cruzar determinadas razas sólo por el hecho de obtener un animal único de alto valor, siendo ésta una enorme responsabilidad por su parte, ya que de esta forma ponen en grave riesgo la salud de la hembra y las crías. Jamás debemos adquirir un animal criado en situaciones de este tipo.


Categorías

Razas Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Un comentario

  1.   Luz I. Perez dijo

    Tengo una pastor alemán pero es muy hiper,y es muy dificil de enseñarle ,tiene 9 meses,es bien grande y muerde mucho las manos.:como comienzo.

Escribe un comentario