Perros peligrosos

Ojos de Pastor alemán

Los perros llevan conviviendo con nosotros desde hace unos 10 mil años. Ya desde el comienzo de nuestra relación supimos que podíamos confiar en ellos. Su fuerte instinto de protección, y esas enormes ganas de sentirse parte de una familia lo han convertido en un amigo ideal. Pero, ¿somos nosotros sus mejores amigos?

En la actualidad, hay algunos que se consideran perros peligrosos, debido a que han hecho mucho daño a algunas personas. Pero, ¿hasta qué punto se les debe de considerar peligrosos? ¿Cuáles son esas razas a las que supuestamente hay que temer? Y, ¿puede el ser humano influir en el comportamiento de su amigo de cuatro patas? 

¿Son peligrosos los perros?

husky

Lo primero que nos tenemos que preguntar es cuál es el carácter natural de los perros. Si observamos a un grupo de perros salvajes, como los que viven en los desiertos, o a uno de lobos, nos daremos cuenta de que no están peleándose prácticamente nunca. De hecho, sólo lo hacen cuando las hembras están en celo, o para defender su territorio de intrusos. Nada más.

Cuando las personas nos acercamos a ellos, lo más probable es que huyan. ¿Por qué? Porque no son animales violentos. Pueden atacarnos, evidentemente, pero sólo si nos mostramos ante ellos con una actitud dominante, y no como un igual; es decir, si les miramos fijamente y si nos dirigimos a ellos directamente, ellos lo interpretarán como una señal de amenaza, por lo que correrán hacia nosotros y nos atacarán.

Con los perros domésticos ocurre exactamente lo mismo. Si no respetamos sus normas de convivencia caninas, si no utilizamos su propio lenguaje corporal, lo normal es que se conviertan en canes que no sabrán estar con las personas. Obviamente, no se trata de que caminemos a cuatro patas ni de que nos pongamos a ladrar, sino más bien de utilizar las señales de calma (término que empezó a utilizar la educadora canina Turid Rugaas, la cual escribió un libro muy recomendado titulado, precisamente, ”Señales de calma”) que usan ellos, tales como realizar una pequeña curva cuando caminamos hacia ellos o darles la espalda si están insistiendo mucho en que les demos algo, como comida o atención.

Si los educamos con respeto y cariño, es muy difícil que terminen atacando a alguien. Por supuesto, hay perros más nerviosos que otros, del mismo modo en el que no todas las personas son tranquilas. Todos los seres vivos tienen su propio carácter, el cual variará dependiendo del ambiente en el que vivan, de la educación que reciban, y de con quién tengan contacto.

Aún y así, hoy en día todavía hay muchas personas que piensan que determinados perros son peligrosos. ¿Cuáles son?

Razas caninas ”peligrosas”

Para que un perro se considere peligroso ha de tener una serie de características, entre ellas:

  • Ha de ser de tamaño grande.
  • Tener una mordida capaz de ocasionar importantes daños.
  • Ser de una raza que se haya usado históricamente para peleas de perros.

El gobierno español creó el Real Decreto 287/2002, por el que se desarrolló la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de ”perros potencialmente peligrosos” o PPP. En efecto: no todos los españoles pueden convivir con uno de esta raza, sino que ha de pasar por una serie de exámenes para obtener, así, la licencia que le permitirá cuidar a un PPP.

Perros potencialmente peligrosos en España

¿Cuáles son los PPP según el gobierno español?

Pit Bull Terrier

cachorro de pitbull

El Pit Bull es un perro enérgico y muy obediente que necesita hacer mucho ejercicio para que la convivencia sea la ideal. Además, es muy inteligente y adaptable, pudiendo vivir sin problemas en un piso.

Fila Brasileño

fila brasileño

Es uno de los más fieles que existen, tanto es así que necesita una persona con experiencia para que sepa cómo enseñarle a comportarse.

Staffordshire Bull Terrier

Staffordshire bull terrier

En su país natal, Inglaterra, es uno de los perros más populares. Es un animal que adora a los niños y que sabe cómo convivir con todo tipo de personas. 

Staffordshire Terrier Americano

American_Staffordshire_Terrier

De cuerpo más estilizado que el anterior, es un animal al que le encanta -de hecho, lo necesita- la compañía. Eso sí, hay que empezar a adiestrarle ya desde el primer día para que sea un peludo sociable y, sobretodo, feliz.

Rottweiler

rottweiler

Es un perro muy bueno, tranquilo y obediente que lo único que quiere es que le den cariño, y que le hagan hacer ejercicio.

Tosa Inu

Tosa inu

Es un perro amable y sociable por naturaleza, pero necesita mucho ejercicio físico, por lo que sólo si estás dispuesto/a a dedicar algunas horas al día a pasearlo y a jugar con él, podrás disfrutar de este gran animal.

Dogo Argentino

Dogo_Argentino

A pesar de que pueda parecer lo contrario, se trata de uno de los perros más dulces y amables que puede convivir con una persona.

Akita Inu

Akita_inu

¿Quién no conoce la triste historia de Hachiko, un precioso Akita Inu que dormía en una estación esperando a que su humano regresara? Esta raza es adorada en Japón, su país natal. Su instinto protector es uno de los más fuertes del mundo canino. Quizás lo único ”malo” que podemos decir de él es que es más independiente que otros perros, pero por lo demás, es muy cariñoso y fiel.

¿Cómo influye el ser humano en el carácter de los perros?

pata de perro

Soy de la opinión de que, detrás de un perro que ha mordido a alguien, hay una persona que no ha sabido detectar esas señales que comentábamos antes. Estos animales siempre evitan el conflicto, prueba de ello es la gran variedad de señales que envían a otros perros o a nosotros mismos. Ellos no pueden hablar como nosotros, por lo que utilizan su cuerpo para transmitirnos mensajes, como por ejemplo:

  • Orejas hacia atrás, cuerpo bajo: está tratando de decirnos que nos tranquilicemos.
  • Orejas hacia delante, boca ligeramente abierta enseñando los colmillos, pelo erizado, gruñidos: está muy tenso y puede atacar en cualquier momento.
  • Se lame muy seguido el hocico y nos mira fijamente: quiere que nos calmemos.
  • Se dirige a nosotros o a otros animales formando una curva: es una muestra de respeto.
  • Se tumba boca arriba: confía en nosotros y sabe que no le haremos daño, por lo que lo más probable es que quiera que le rasquemos la barriga 🙂 .

Insisto: conocer estas señales es muy importante para evitar problemas. Del mismo modo en el que dedicamos tiempo a conocer a una persona, tenemos que dedicar tiempo también a conocer al perro que convive con nosotros. De no hacerlo, cualquier día nos llevaremos una desagradable sorpresa.

En YouTube vi un vídeo en el que se veía a un niño pequeño que cogía de la cola a un perro y se la tiraba. El perro al final se molestó y se le tiró encima. Esto no hubiese pasado si alguien le hubiese explicado al niño que no hay que tirar de las colas de los animales, por la sencilla razón de que pueden hacerles daño. 

Los perros no están ahí para servirnos, ni para que hagamos con ellos lo que queramos. No. Ellos están con nosotros porque así lo eligieron, y lo único que nos piden es que los tratemos con respeto y cariño. Demostrémosles que podemos ser tan buenos amigos como ellos lo son para nosotros.

Libros para conocer más a los perros

Perro cariñoso

Para acabar, me gustaría recomendarte una serie de libros para profundizar más en este tema:

  • ”El lenguaje de los perros: las señales de calma”, de Turid Rugaas
  • ”Entender y rehabilitar a tu perro reactivo”, de Ali Brown
  • ”Sobre perros que dejaron de morder, cuando las personas empezaron a escucharles”, de ”Santi” Jaime Vidal Guzmán
  • ”Dominancia: ¿realidad o ficción?”, de Barry Eaton

Categorías

General Perros

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario