Perros… ¿potencialmente peligrosos?

Pitbull

Todos conocemos los perros que llaman ”potencialmente peligrosos”. Pastores alemanes, pitbulls, rotweiller, … son sólo algunos de los de esta lista que, a juicio de muchos, no debería de haberse hecho jamás.

Un perro que ataca es un perro al que no se le ha dado el cuidado que necesita. No es culpa del perro, sino del humano que ignoró sus necesidades.

Como veíamos en otro artículo, los perros se relacionan a través de su lenguaje corporal, de las señales de calma. Hay perros que no han tenido oportunidad de distinguir esas señales ni de conocer su significado, ya sea porque no ha vivido con otros de su especie, o porque su humano, en vez de verlo como un amigo, lo vio como algo material, o un medio para conseguir algo a costa del animal.

Actualmente a muchos de estos perros ”peligrosos” se les amputan las orejas, la cola, y… ¿para qué? Para que se vean más fuertes, más temibles, y por último para que su humano pueda presumir de perro.

No debemos olvidar que un perro no es un juguete. Es un ser vivo con sentimientos, capaz de alegrar el día a cualquiera, a cambio de nada.

Aún hoy recuerdo que hace años, por la televisión, en el telediario mostraron unas imágenes de un pastor alemán, atado a una cadena, y de un humano el cual debería de ser su mejor amigo, pegándole. ¿Sabíais qué hacía el perro? Se dejaba, mirándole a los ojos, suplicándole en silencio que parara. A este hombre le denunciaron, y por supuesto le quitaron al perro.

¿Y qué me decís del pitbull? Hace años tenía fama de niñera. Sí, sí, de niñera. Cuidaba a los bebés y a los niños con amor, ternura y paciencia. Es algo que siempre han sabido hacer, sólo que de cada vez menos tienen la oportunidad para demostrarlo.

Tras esa apariencia de fieros, o peligrosos, late el corazón de un ser vivo de cuatro patas que está deseoso de darle el cariño a alguien.

Más información – Las señales de calma: ¿cómo se relacionan nuestros peludos?

Imagen – Petuky



Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario