Piel seca en el perro: cómo tratarla

Labrador Retriever en el campo.

La piel de los perros es especialmente delicada, siendo muy sensible al frío, al calor y al roce de determinadas sustancias. Un problema común en ellos es la piel seca, que les produce grandes molestias como picor o irritación. Podemos acabar con esta afección fácilmente, dejándonos asesorar por el veterinario y utilizando productos especiales. Te damos algunos consejos para ello.

En primer lugar, debemos conocer los síntomas que ocasiona la piel seca. Notaremos que nuestro perro se rasca continuamente diferentes zonas de su cuerpo, y que aparece un fuerte enrojecimiento en las mismas. Probablemente también habrá presencia de costras y el pelaje de nuestra mascota pierda volumen y brillo.


Ante la aparición de cualquiera de estas señales, tendremos que acudir a una clínica veterinaria cuanto antes. Allí el especialista analizará detenidamente al animal y realizará un diagnóstico tras llevar a cabo las pruebas pertinentes. En estos casos suele bastar con un examen visual. Tras esto, el veterinario nos recomendará algunos productos hipoalergénicos para tratar el problema.

Es con ellos con los que tenemos que bañar al animal, tras cepillarle suavemente para retirar los pelos sueltos y la suciedad. Hay una gran variedad de champús en este sentido, adaptados a diferentes tipos de pelaje, que tendremos que aplicar dando un suave masaje al perro para estimular la circulación sanguínea. Al finalizar el baño, es fundamental aclarar bien hasta eliminar cualquier resto del producto. Probablemente el especialista también nos indique que apliquemos varias veces al día alguna crema especial en las zonas irritadas.

A veces la piel seca se da precisamente a causa de los baños excesivos. Es importante que bañemos a nuestro perro como mínimo cada mes o mes y medio, y que lo hagamos con productos de calidad. La alimentación también es clave para evitar este problema; debe ser rica en omega 3 y 6, y vitaminas C, E, A y Zinc. Además, nuestro perro debe estar bien hidratado, teniendo siempre a su alcance agua limpia y fresca.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario