¿Por qué mi perro no quiere beber agua?

Labrador bebiendo agua.

Al igual que los seres humanos, los perros necesitan mantenerse bien hidratados para llevar una vida saludable. Normalmente, confiamos en que sean ellos mismos los que acudan a su bebedero, aunque a veces algunos problemas de salud se lo impiden. Por ello debemos prestar atención a sus hábitos, asegurándonos de que ingieren agua habitualmente. De no ser así, tendremos que visitar cuanto antes una clínica veterinaria.

Este problema puede tener su origen en diferentes causas, que es imprescindible identificar para encontrar una solución. Uno de los motivos más frecuentes es el estrés o la ansiedad, que vendrá acompañado de otros síntomas como inapetencia, somnolencia o aislamiento. En este caso podemos recurrir a algunos trucos para animar al animal a hidratarse, como colocar bebederos en varios rincones de la casa u ofrecerle cubitos de hielo para que los lama. También sería recomendable recurrir a un educador profesional.


Algunas enfermedades también ocasionan este trastorno, siendo normalmente de carácter grave. Éstas son el moquillo, el parvo, la leptospirosis y la rabia, entre otras. Todas ellas requieren atención veterinaria inmediata, ya que además de otros importantes síntomas, pueden dar lugar a una extrema deshidratación que empeore el problema e incluso cause la muerte del animal.

También es probable que el perro sufra algún tipo de dolencia en los dientes, lengua o encías. Puede ser una herida, alguna llaga u otra clase de problema dental más grave. Son comunes, por ejemplo, las infecciones, habitualmente causadas por la incrustación de un objeto extraño o un trozo de comida. A veces basta con medicación para calmar estas afecciones, mientras que en otras ocasiones es necesaria una pequeña intervención quirúrgica.

Existe un sencillo truco para averiguar si nuestro perro sufre deshidratación. Se trata de pellizcar suavemente su piel entre los omoplatos y comprobar si vuelve rápidamente a su sitio. De no ser así, tendremos que consultarlo cuanto antes con un veterinario.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario