Principales características del Grifón de Bruselas

Grifón de Bruselas en el césped.

El Grifón de Bruselas es una raza inteligente, alegre y dinámica, de aspecto divertido y pequeño tamaño. Aunque actualmente es más popular en países como Gran Bretaña, durante el siglo XIX era muy común en toda Europa, especialmente en Bélgica, donde cumplía la doble función de cazador de roedores y animal de compañía. Muy llamativo gracias a su largo y abundante pelaje, se trata de un perro intrépido y de fuerte carácter.

Su altura se estima entre los 20 y los 25 cm, y su peso aproximado es de 3 a 5 kg. A pesar de su reducido tamaño, es un perro de potente musculatura, de dorso corto y pecho fuerte. Por otro lado, su pelaje es denso y liso, y puede tener distintas tonalidades: rojo, negro, gris, marrón… Sus largos bigotes y barba son, probablemente, su característica física más llamativa.


En cuanto a su carácter, el Grifón de Bruselas es cariñoso, alegre y perfecto para convivir con niños. Sin embargo, al igual que ocurre con otras razas, debe ser socializado desde pequeño para evitar problemas de comportamiento con los demás animales. Además, suele ser algo temperamental, por lo que tenemos que asegurarnos de educarlo de manera que nos respete y acate nuestras órdenes.

Es vivaz y enérgico, siempre se mantiene alerta ante cualquier peligro. Esto le hace ser desconfiado con los desconocidos, aunque también es valiente y seguro de sí mismo. Es muy inteligente y ágil, además de activo, por lo que es ideal para practicar deportes caninos como el Agility.

Entre los cuidados que necesita esta raza podemos destacar el cepillado frecuente. Debemos desenredar bien su pelo, grueso y abundante, al menos dos veces por semana, prestando especial atención a su barba y bigotes. También es fundamental cortarlo cada cierto tiempo.

Los paseos diarios son, asimismo, imprescindibles para esta raza, ya que necesita controlar su exceso de energía. Pero tenemos que evitar que haga demasiado ejercicio  durante las horas más cálidas, pues este perro es propenso a sufrir golpes de calor. Por ello también es importante que siempre tenga a su disposición agua fresca.


Categorías

Razas Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario