¿Qué hacer si mi perro no quiere pasear?

Perro tumbado en el suelo.

La gran mayoría de los perros disfrutan al máximo con sus paseos, e incluso reclaman a sus dueños que les saquen más a menudo. Pero también hay canes que por una razón u otra no quieren salir a la calle, algo que puede perjudicar notablemente su salud física y mental. Por este motivo debemos saber qué hacer si nuestro perro no quiere pasear.

Pueden ser muchos los motivos por los cuales surge este problema. Uno de los más comunes es que tenga alguna dolencia en las articulaciones y le duela al andar, ya sea por alguna lesión o herida. Por tanto, el primer paso es hacer que el perro sea examinado por un veterinario. Además, él sabrá darnos las claves para solucionarlo.

Una vez hayamos descartado el daño físico, es probable que la raíz del problema esté en una experiencia traumática que haya vivido nuestra mascota. Puede que le asusten los ruidos de los coches o las motos, algo muy frecuente entre estos animales. En este sentido, debemos crear una asociación positiva entre nuestro perro y el paseo.

Podemos hacerlo con juguetes, convirtiendo la experiencia en algo divertido. Así podemos motivarle, animándole a caminar y recompensándole con caricias y golosinas; el refuerzo positivo es fundamental en este caso. Si notamos que el perro se asusta con ruidos fuertes, lo mejor es ignorar este miedo y darle una golosina para que lo vincule con algo bueno. A medida que se vaya normalizando la situación, podremos ir prescindiendo de los premios.

Si vemos que aún así se niega a moverse, lo mejor será que nos alejemos un poco (sin soltar la correa jamás), nos sentemos y esperemos con paciencia a que se mueva. Cuando lo haga, debemos recompensarle con cariño.

El peor error que podemos cometer es desesperarnos y tirar de la correa, forzándole a andar. Con paciencia y una actitud firme conseguiremos que nuestro perro supere este problema y disfrute de sus paseos diarios.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario