Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas

Perro miedoso

Los perros que han vivido con personas que no han sabido educarlos bien, a menudo acaban teniendo muchos problemas de socialización. Pero no sólo aquellos que han sido maltratados pueden crecer sin saber cómo relacionarse con otros de su especie o con otras personas, sino también los que han estado sobre-protegidos. En cualquiera de los casos será muy necesario trabajar con el peludo para que recupere su confianza y pueda, así, hacer vida social normal.

Así pues, si te estás preguntando qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas, en este artículo vamos a hablar sobre sus causas y sus posibles soluciones.

¿Por qué mi perro tiene miedo a las personas?

Un perro puede sentir auténtico pavor a los seres humanos cuando ha sido maltratado, o cuando no ha tenido apenas relación con ellos. En el primer caso, ha asociado a las personas con algo negativo (malos tratos físicos y/o verbales, es decir, gritos constantes); en el segundo, al no haber tenido casi ningún contacto con ellos, no sabe cómo relacionarse, por lo que se siente inseguro ante su presencia.

Este miedo puede aparecer muy pronto, ya desde cachorros, y es un miedo que suele tardar mucho en desaparecer, por lo que si tienes a un can miedoso, es muy recomendable empezar a trabajar cuanto antes con él.

¿Qué hacer para que mi perro deje de tenerle miedo a las personas?

Lo primero y más importante es respetarlo y cuidarlo. No debemos ni pegarle, ni gritarle, ni maltratarlo de ninguna manera. Tampoco hay que obligarle, ya que de lo contrario su miedo se intensificaría. Para conseguir que un perro miedoso pueda hacer vida normal, es fundamental que las personas lo traten bien, ofreciéndole golosinas para perros.

Siempre que tengas visitas, pídeles que le den una golosina a tu peludo. Y si vas de paseo, ofrécele tú algunas cada vez que veáis a alguien que se acerca por vuestro carril. 

Perro con miedo

Si pasa el tiempo y no ves mejoría, no dudes en contactar con un adiestrador canino que trabaje en positivo.


Categorías

Adiestramiento

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario