Cómo saber si mi perro tiene estreñimiento

Bulldog adulto

El estreñimiento es un problema que podemos tener tanto los humanos, como nuestros animales domésticos, como los gatos y por supuesto los perros. Y en todos presenta las mismas características, es decir, que es la dificultad para eliminar normalmente las heces del cuerpo. Esto puede ser debido a varias causas, siendo la más común llevar una dieta pobre en fibra. Dependiendo de cuál sea, necesitaremos modificar unas cosas u otras.

Así, si te preguntas cómo si mi perro tiene estreñimiento, en este artículo te lo explicaremos.

¿Le estoy dando el pienso que toca?

Como a menudo se relaciona el estreñimiento con la alimentación, lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos si le estamos dando el pienso o la comida más adecuada para él. Tanto si le damos pienso como si hemos optado por darle alimentos naturales, es muy importante que nos aseguremos de que tiene fibra.

¿Cuánta se le debe dar? Para que te hagas una idea, un perro de 23kg necesita alrededor de 237ml de pulpa de calabaza, la cual es muy rica en fibra.

¿Bebe toda el agua realmente necesita?

Si el perro no bebe suficiente agua, también puede acabar estreñido. Dependiendo del tipo de alimentación que se le dé, del ejercicio físico que realice y de la estación del año en la que nos encontremos, beberá más o menos. Pero, por lo general, debería beber 60ml de agua por cada kg que pese, es decir, que si pesa 10kg, debería beber unos 600ml.

Perro en el césped

¿Está estresado o tiene alguna enfermedad?

Si el ambiente familia está tenso, o si no sale a pasear tanto como antes, puede tener estreñimiento. Por este motivo, es importante acudir al veterinario para comprobar el estado de su salud digestiva. Allí, es probable que te hagan una serie de preguntas tales como:

  • ¿Cuándo fue la última vez que defecó?: normalmente, un perro sano defeca entre una y tres veces al día. Si no lo hace en 24h, es probable que esté estreñido.
  • ¿Tiene dificultad para defecar?: si camina de un lado a otro y le ves que empuja con fuerza, que incluso llora, se puede tratar de este problema.
  • ¿Cuál es el aspecto de las heces?: éstas en perro estreñidos son duras y pueden presentar un tono grisáceo.

Así pues, si sospechas que tu perro le cuesta hacer sus necesidades normalmente, no dudes en pedir ayuda a un profesional.


Categorías

Enfermedades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario