Qué saber sobre el Perro Pastor de las Shetland

Perro Pastor de las Shetland o Sheltie.

El Perro Pastor de las Shetland, también conocido como Sheepdog o Sheltie, es una raza fruto de los cruces entre el Spitz mediano, el Border Collie y el Pastor Escocés. Muy llamativo gracias a su abundante pelaje, es un perro inteligente, de carácter dulce y protector con los suyos. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta raza.

Su origen se remonta, tal y como su nombre indica, a las islas Shetland, un archipiélago situado al norte de Escocia. Allí se encontraban sus ancestros, que comenzaron a cruzarse con ejemplares de Border Collie y otras razas provenientes de Noruega e Islandia, que llegaron a la zona a principios del siglo XIX. Se cree que un siglo más tarde se llevaron a cabo más cruces, esta vez con perros de tipo Spitz, fijándose así los estándares actuales de la raza.

Sería a finales del siglo XIX cuando el Sheltie adquirió una gran popularidad en Inglaterra como perro de compañía. Sin embargo, no fue aceptado oficialmente por el American Kennel Club (AKC) hasta el año 1914, debido a su falta de homogeneidad en numerosos aspectos.

Respecto a su carácter, es un perro cariñoso y paciente, ideal para la convivencia con niños. Es muy inteligente, por lo que su adiestramiento suele resultar sencillo. Sin embargo, a veces puede ser algo testarudo y desobediente, pues le gusta tomar la iniciativa. Es muy activo, lo que puede desembocar en comportamientos destructivos si no equilibra su energía con buenas dosis de ejercicio.

Y es que al ser un perro de pastoreo en sus orígenes, el Sheltie cuenta con un fuerte instinto. Por ello adora correr, pasear al aire libre y realizar actividades como el Agility, en las cuales destaca por su alta concentración y habilidades físicas.

Esta raza requiere algunos cuidados específicos como los cepillados frecuentes (al menos dos o tres veces por semana). Por otro lado, suele ser propensa a problemas oculares, por lo que son necesarias las revisiones frecuentes de esta zona. En menor medida, tiende a sufrir displasia de cadera e infecciones de oído.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.