Cómo saber si mi perro tiene sarna

Perro arrastrándose

La sarna es una de las enfermedades parasitarias que más preocupan a los humanos, y más molestan a los perros. Estos diminutos ácaros pueden pasar rápidamente de unos a otros, pudiendo acabar afectando a toda la familia. Para evitarlo, es muy importante que le pongamos al can insecticidas, ya sean collares o pipetas, que repelan y eliminen dichos ácaros, ya que de lo contrario el riesgo de que pueda tener sarna es muy alto.

Por este motivo, debemos de prestar mucha atención al perro. Así podremos actuar rápido y el problema se solucionará en muy poco tiempo. Descubre cómo saber si mi perro tiene sarna.

Hay 2 tipos de sarna: la demodáctica y la sarcóptica. Veamos en qué se caracteriza cada una y cuáles son los síntomas:

Sarna demodáctica

Este tipo de sarna está causada por un ácaro que no se ve a simple vista llamado Demodex canis. Anida en todos los perros, pero sólo le debemos prestar atención si el animal tiene el sistema inmunitario débil o si su madre la tuvo cuando estaba embarazada, ya que en cierto sentido se podría decir que es hereditaria.

Según la localización, se distingue:

  • la demodicosis localizada, que la suelen tener sobretodo los cachorros de menos de un año de edad y que se caracteriza por la aparición de una a 4 pequeñas zonas (de no más de 3cm de diámetro) sin pelo en la boca, patas o en el lomo, y
  • la demodicosis generalizada, que se caracteriza por tener 5 o más calvas, y heridas en la piel.

No es contagiosa, pero por el bien del animal es importante que lo vea un veterinario.

Sarna sarcóptica

Esta sarna sí es contagiosa y se puede transferir fácilmente tanto al humano como a otros animales. Es causada por ácaros que se reproducen muy rápidamente, provocando heridas y costras graves por el cuerpo, apareciendo primero en las orejas y en los codos.

El perro infectado siente picor desde el primer momento, y se rasca mucho provocándose heridas. Perderá el apetito, por lo que su salud empeorará. Para que se recupere, necesitará baños con algún champú insecticida recomendado por el veterinario.

Cachorro rascándose

Espero que a partir de ahora te sea más fácil saber si tiene o no sarna, y de qué tipo. 🙂


Categorías

Enfermedades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario