Schutzhund, un peculiar deporte canino

Pastor Alemán practicando Schutzhund.

Son muchos los deportes caninos que nos ayudan a trabajar la concentración, la agilidad, la fuerza y el equilibrio mental de nuestra mascota, además de reforzar el vínculo emocional con ella. Uno de ellos es el Schutzhund; originalmente creado para examinar las capacidades de los perros de trabajo, actualmente es considerada como una actividad deportiva de gran utilidad.

Nació a principios del siglo XX en Alemania como método para evaluar las aptitudes de los pastores alemanes para cumplir con diferentes misiones. De hecho, el término Schutzhund tiene el significado de “perro de protección”, aunque este deporte también es conocido por las siglas IPO (Internationale Prüfungs Ordnung). Se trata de una serie de pruebas diseñadas para valorar el carácter y las capacidades del animal como guardián o protector.


Fueron desarrolladas por el aristócrata Max Von Stephanitz con el objetivo de preservar la raza que él mismo había creado, el Pastor Alemán. A través de estas pruebas seleccionaba a los mejores ejemplares para la reproducción, asegurándose de que las finalizaban con éxito. Con el paso de los años, el Schutzhund es practicado por un buen número de razas, como el Rottweiler, el Bóxer o el Pastor Holandés.

Esta disciplina es muy utilizada como entrenamiento y evaluación de perros de trabajo, ya que abarca tres importantes disciplinas: rastreo, obediencia y defensa. Estas actividades ponen a prueba la estabilidad mental y emocional del perro, así como su resistencia y voluntad. No obstante, actualmente existen modalidades deportivas que admiten la participación de todas las razas y han dado lugar a diferentes competiciones.

Las mismas constan de tres niveles: nivel inicial (SchH1), nivel medio (SchH2) y nivel avanzado (SchH3). Se dividen en las tres disciplinas anteriormente mencionadas, las cuales unos jueces especializados puntúan con un máximo de 100 puntos. Asimismo, evalúan el trabajo del adiestrador, analizando cómo el can responde a sus órdenes y movimientos.

El Schutzhund no es tan popular como otros deportes caninos, aunque durante los últimos años está cobrando fuerza. Existen clubes oficiales donde se practica e incluso campeonatos locales e internacionales; de hecho hay países que cuentan con su propio equipo nacional. Si queremos saber más sobre este deporte podemos contactar con algún centro de adiestramiento especializado de nuestra Comunidad.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario