Señales que indican que un perro es infeliz

Cachorro de Labrador.

Al contrario de lo que algunos creen, los perros sienten emociones tanto positivas como negativas, al igual que nos ocurre a los seres humanos. La tristeza es una de ellas, y puede deberse a varios motivos, especialmente a la falta de atención por nuestra parte y a la ausencia de ejercicio físico. Es fácil averiguar si nuestra mascota es infeliz, ya que este estado de ánimo se caracteriza por síntomas los siguientes:

1. Falta de apetito. Es una señal clásica que indica que el animal siente malestar, ya sea debido a algún problema físico o psicológico. La inapetencia es muy habitual en un perro deprimido, que puede llegar a rechazar hasta los alimentos más apetecibles para él. Sin embargo, también es común que sufra ansiedad por la comida, mostrando hambre de manera excesiva.

2. Insomnio o somnolencia. Las modificaciones en el hábito del sueño son otro síntoma asociado a la infelicidad del perro. Por lo general, los canes con este problema duermen demasiadas horas, aunque algunos se muestran nerviosos y sufren un alto nivel de ansiedad.

3. Comportamiento antisocial. Lo más probable es que el perro no quiera relacionarse con otras personas o animales. Notaremos que se aleja de ellos; puede incluso que reaccione con agresividad ante su presencia.

4. Apatía. Un can infeliz no tiene ganas de pasear o jugar, sino de dormir o simplemente de permanecer tumbado. Asimismo, puede que evite nuestro contacto y rechace nuestras muestras de cariño.

5. Ansiedad por separación. De la misma manera que puede aislarse, también es probable que el perro desarrolle una fuerte dependencia hacia nosotros, hasta el punto en que no se aparte de nuestro lado ni un minuto.

Lograr que nuestro perro cambie de actitud y recupere la alegría no siempre es fácil. A veces detrás de este comportamiento se esconde un grave problema, por lo que se recomienda buscar la ayuda de un profesional en educación canina. Además, pequeños trucos como los paseos frecuentes, las muestras de cariño o los juegos nos ayudarán en este sentido.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario