Alaskan Malamute, un perro sociable y cariñoso

El Alaskan Malamute es un perro de raza nórdica

El Alaskan Malamute, conocido también como Malamute de Alaska, es un perro precioso que tienen un aspecto similar al que tiene el lobo, pero a diferencia de este, tiene un carácter muy agradable. De hecho, podemos afirmar que, si es tratado con cariño y respeto, se convierte fácilmente en el mejor amigo de toda la familia.

Además, se podría decir incluso que es divertido y muy noble. Así que si andas pensando en llevar a un nuevo peludo a casa y te gustan los perros nórdicos, conoce más sobre el Alaskan Malamute.

Origen e historia

El Alaskan Malamute es un perro para climas fríos

Imagen – Wikimedia/Carina Wicke Photographer

Nuestro protagonista es una raza de perros que se originó en el Ártico, concretamente en la parte que corresponde a América del Norte. Allí, el pueblo de los Mahle los empleaban para tirar de los trineos y colaborar en la caza. Pero con el paso del tiempo los medios de transporte fueron cambiando, y cada vez se usan menos. Aún así, en Alaska siguen siendo muy comunes.

Características físicas

Es un perro de tamaño grande, con una altura a la cruz de 55 a 70cm y con un peso que puede llegar a los 40kg. Su cuerpo es robusto, protegido con dos capas de pelo, siendo la interna de color blanco, suave y corto, y la externa gruesa, áspera, larga y de color blanco/negro, blanco, gris, rojizo, etc. La cabeza es ancha y profunda, con una expresión amigable. Los ojos son medianos, de color marrón. Las orejas son medianas, pero pequeñas en relación a la cabeza.

Sus patas son robustas, anchas pero bien proporcionadas, y la cola es gruesa, con un pelaje denso, y la debe llevar curvada sobre la espalda cuando no esté trabajando. Su esperanza es de unos 12 años.

Alaskan malamute blanco

Es un perro que tiene las mismas características que el alaskan malamute común (blanco y negro), con la excepción de que tiene el pelo blanco.

Alaskan malamute gigante: ¿mito o realidad?

Hay varios criadores que lo único que les interesa es vender, y no proteger la raza. Aunque es cierto que existieron tres líneas de Malamute, que fueron la Kotzebue, de menor tamaño y más compacto, la M’Loot, que podía llegar a superar los 80kg y la Hinman-Irwin… para la raza que conocemos hoy pudiera existir se cruzaron las tres líneas.

Pero eso no quita que en sus genes ya no corra sangre del M’Loot por ejemplo. De hecho, cuando vas a una exposición no verás a ningún malamute que sea idéntico al resto: unos serán más corpulentos que otros. ¿Qué hacen algunos criadores? Escogen a los perros más grandes, los cruzan entre ellos (o con razas de perros grandes, como el mastín tibetano)… y a vender se ha dicho.

La salud de estos perros es muy delicada: dispasia de cadera o de articulación están a la orden del día. Además, tienen un precio altísimo (2000, 2500 euros).

Comportamiento y personalidad

El Alaskan Malamute es un perro sociable, cariñoso y dócil. Es también muy inteligente y fiel, por lo que si se le socializa desde cachorro y se le va educando desde el primer día que llega a casa, será un animal maravilloso.

Además, si hay niños en casa tenemos que hacerles entender que no pueden tirarle de la cola ni de las orejas, ni tampoco meterle los dedos en los ojos ni tumbarse encima. Todo esto son reacciones que podrían hacer sentir muy incómodo al can, y podría reaccionar de manera inesperada para protegerse. Quiero dejar claro que esto no significa que sea agresivo, sino que simplemente es un animal que merece ser respetado y cuidado con cariño. De hecho, se lleva muy bien con los más pequeños y es capaz de arriesgar su vida para que estén a salvo.

Cuidados

El Alaskan Malamute es un perro que puede pesar hasta 40kg

Imagen – Flickr/VirtualWolf

Clima adecuado

Al ser un perro originario del Ártico, vivirá bien en climas templados tirando a fríos. En los cálidos, como el mediterráneo, lo pasa realmente mal durante el verano, lo cual hace que muchos humanos decidan llevarlo a la peluquería para que le corten el pelo.

Alimentación

Applaws, Brekkies Excel, Hill’s, Acana,… hay infinidad de marcas de piensos. ¿Cuál es la mejor para el Alaskan malamute? Lo cierto es que todas dicen que son un alimento completo para el animal, pero cuando lees su lista de ingredientes, algunas te pueden llegar a sorprender mucho. Por ejemplo, en lo que respecta a los cereales.

¿Qué sentido tiene darle cereales a un animal carnívoro? Además, hay que tener en cuenta que estos pueden causarle alergias alimentarias. Por eso, para evitarlo aconsejamos proporcionarle o bien un pienso grain-free (como lo llaman), o incluso comida casera siguiendo eso sí los consejos de un nutricionista canino.

Higiene

  • Cepillado: hay cepillarle a diario, con una carda. En primavera y verano, durante la época de muda, verás que se le cae mucho más el pelo, de modo que tendrás que cepillarlo más a menudo.
  • Baño: una vez al mes. En verano sí que puedes aprovechar y refrescarlo con una manguera si tienes un jardín, o animarlo a bañarse en la piscina o en la playa.
  • Ojos y orejas: de vez en cuando hay que ir revisándoselos. Si tienen suciedad o sospechas que algo no anda bien (huelen mal, le ha aparecido algún bultito,…) no dudes en llevarlo al veterinario.

Ejercicio

Es un perro deportista, y como tal, tiene que salir a ejercitar sus patas todos los días, ya sea durante los paseos, o corriendo junto a su humano.

Salud

El Alaskan malamute es un perro que no tiene una mala salud en general, más bien al contrario. Si se le cuida adecuadamente, será difícil que padezca alguna enfermedad seria. De todos modos, has de tener presente que puede verse afectado por displasia de cadera o torsión gástrica.

¿Cuánto vale un Alaskan malamute?

Si lo vas a comprar en un criadero, y este es de verdad un profesional que cuida bien de los animales, no te pedirá menos de 800 euros.

De todos modos, déjame decirte que en los refugios y protectoras suele haber perros de esta raza, adultos, en busca de un buen hogar donde poder ser felices.

Fotos

Si te has quedado con ganas de más fotos, aquí tienes algunas:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.