Cómo ayudar a un perro con ansiedad por separación

ansiedad por separacion en perros

La ansiedad por separación es una de las enfermedades más comunes sufridas por muchos perros. Es causada principalmente por la ausencia potencial del dueño, lo cual genera una cantidad de síntomas conductuales y emocionales que conllevan al perro a presentar una serie de conductas considerablemente extrañas o conductas que podrían inclusive considerarse destructivas para el medio que le rodea.

Así pues, son muchas las conductas que pueden llegar a presentar los perros durante la ansiedad de separación, como lo pueden ser conductas agresivas, la destrucción de objetos, entre otras.

Recomendaciones a la hora de ayudar a un perro con ansiedad

ayudar perro con ansiedad

Presentación de actividades durante la ausencia del dueño, puede ser quizás uno de los métodos más útiles para distraer al perro, dado que la distracción frecuente implicará la disminución del foco de atención del perro sobre la ausencia del dueño.

Evitar los comportamientos innecesariamente emocionales puede ser una de las medidas más eficientes a tomar al momento de lidiar con la ansiedad de separación y es que consiste en  evitar dar respuesta de manera positiva a las conductas que, por parte del perro, se presentan con la finalidad de recibir atención del dueño.

Llevar a cabo actividades de ejercicio antes de la salida puede ser quizá uno de los métodos más útiles para lidiar con la ansiedad. Gracias a que el ejercicio le exige constantes cantidad de energía, el perro no podrá generar altos niveles de ansiedad durante la ausencia del dueño.

Dejar encendido algunos dispositivos de entretenimiento electrónico podrían quizá también funcionar como distractores para la conducta del perro, de tal manera que, la ausencia del dueño no se presente de una manera potencial en el foco atencional del perro, de tal manera que éste pueda -alguna manera- interactuar con la información que el dispositivo electrónico transmite y así no concentrarse de una manera  vigorosa en la ausencia del dueño.

Una recomendación realizada por aquellas personas que no pueden dar atención todo el día a sus mascotas es la de contratar a una persona para caminar con su perro como bien el título lo expresa, resulta una muy buena práctica el contratar personas que se encargan de pasear a los perros de tal manera que éstos puedan realizar ejercicio constante así como también interactuar con el mundo exterior.

Encerrar a su perro en un lugar cómodo y muy acolchonado puede ser considerado también una medida muy efectiva contra la ansiedad, siempre y cuando este sitio se ha reconocido por el perro como un lugar cómodo y placentero. El adornar estos lugares con comida y juguetes podría reforzar la comodidad que este lugar implique para el perro.

No hacer la separación un drama

problemas de conducta por la separación

Desensibilizar al perro ante el significado de la salida puede quizás ser uno de los métodos más efectivos dentro de todo el marco del padecimiento de la ansiedad de separación. Básicamente, el dueño sólo debe acostumbrar su perro a la idea de que la salida o la ausencia de esta persona en el hogar no implicarán, a la larga, algún daño para el mismo. La manera de llevar a cabo esto consiste en convertir la situación de abandono en un ambiente muy simpático para el perro, a través de lo cual  podemos lograr que el perro se adapte de manera efectiva al hogar abandonado.

Es recomendable que el usuario mantenga las salidas y las llegadas a su hogar lo más tranquilo posible, de tal manera que el perro no se encuentre predispuesto ante la salida o ante la llegada del mismo. Se trata entonces de hacer en, términos emocionales, lo más tranquila posible la llegada o salida del dueño del perro a  través de la presentación de estímulos apetitosos.

Si sigues estos consejos y te aseguramos que tu perro no sufrirá la tal temida ansiedad, una enfermedad que puede hacer que el perro se autolesione o incluso que el perro empiece a morder o a romper cosas que tiene cerca, como el sofá, las zapatillas, cojines, etc.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *