Berger Picard, un perro pastor muy sociable

Cuida tu Berger Picard para poder disfrutar al máximo de su compañía

¿Te gustan los perros pastores? El Berger Picard, conocido como Pastor de Picardía o Picardo, es una raza que bien estuvo a punto de extinguirse tras las Guerras Mundiales; sin embargo, con la ayuda de voluntarios y amigos de estos peludos, hoy día podemos compartir nuestra vida con él.

Aunque no es muy conocido, creemos que vale mucho la pena presentártelo, ya que tiene un carácter muy amigable.

Origen e historia del Berger Picard

Ejemplar adulto de Berger Picard

Nuestro protagonista es un perro descendiente de los canes que llevaron los celtas a Francia hacia el año 800 d. C. Tras las Guerras Mundiales I y II, su población estuvo a punto de ser extinguida, y aún hoy sigue siendo excepcional pues tan sólo quedan unos 3500 ejemplares en su lugar de origen. El United Kennel Club lo reconoció como raza el 1 de enero de 1994.

Características físicas

El Berger Picard es un perro de tamaño mediano-grande, con un peso comprendido entre los 23 y los 32kg y una altura comprendida entre los 55 y los 66 centímetros, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos. Su cabeza está bien proporcionada con el resto del cuerpo, y tiene las orejas erguidas. Las patas son largas y robustas, y la cola también larga pero sin llegar a rozar el suelo. El cuerpo está protegido por una capa de pelo duro, grueso y de unos 5-6cm de largo.

Su esperanza de vida es de 13 años.

Comportamiento y personalidad

El Berger Picard es un perro leal, afectuoso y sociable. Es ideal para familias con niños, especialmente si se le socializa bien a los dos meses de edad. Como todo perro pastor, necesita hacer ejercicio a diario, por lo que puede ser un buen compañero de agility, por ejemplo.

Cuidados del Berger Picard

Alimentación

Probablemente hayas oído decir y leer en algún sitio que somos lo que comemos. Y es que, dependiendo de la dieta que llevemos cada uno de nosotros, incluyendo nuestros perros, tendremos una salud mejor o peor. Por ejemplo, El Berger Picard no tendrá un pelo tan brillante y bonito si come un pienso elaborado por avena, maíz y otros cereales, que si se alimenta de Dieta Barf, o incluso de un pienso hecho sobre todo con carne.

El motivo es evidente: es carnívoro, por lo que su cuerpo aprovecha mucho mejor la carne que el cereal. Por este motivo, es muy recomendable leer la etiqueta de los ingredientes. De esta manera, podrás conseguir que tu can goce con la comida, pero también de que tenga una buena salud.

Higiene

Unas de las dudas más comunes que surgen a todos los que adquirimos o adoptamos a un perro por primera vez es cada cuánto tenemos que cepillar el pelo, o con qué frecuencia se ha de bañar. Pues bien, en lo que respecta a la primera pregunta, es muy aconsejable cepillarle como mínimo una vez al día, pero ten en cuenta que durante la época de muda tendrás que hacerlo algo más seguido.

Y en cuanto al baño, no se ha de proceder a bañarlo más de una vez al mes. Si ensuciara mucho, prueba a limpiarlo con un champú en seco. Es posible que te lleves una sorpresa (agradable).

Ejercicio

Llueva o haga sol, se debe de llevar al Berger Picard a hacer vida fuera de su hogar. No es bueno ni recomendable tenerlo entre cuatro paredes siempre, ya que para un animal sociable como lo es él, ello haría que se aburriese, que se frustrase, y que acabara teniendo una mala conducta fruto de ese encierro.

Por lo tanto, hazte con algunos juguetes y golosinas para perros, y un buen arnés y correa, y sal con tu peludo a que se relacione con los demás.

Salud

La salud del Berger Picard es razonablemente buena ya de por sí, pero hay que procurar llevar el calendario de vacunas al día para que no surjan imprevistos. Además, se le ha de implantar el microchip, puesto que no solo es obligatorio sino que, también, en caso de pérdida o robo podrás tener una prueba legal que te identifique como su ‘dueño’ (familia).

De todos modos, hay que tener en cuenta que la displasia de cadera es habitual en canes que son de gran tamaño. Por lo tanto, en cuanto veas que camina un poco raro, mal, y/o que siente dolor, contacta con tu veterinario lo antes posible. Si se detecta a tiempo, hay una mayor probabilidad de que el animal pueda hacer vida completamente normal.

¿Cuánto cuesta un cachorro de Berger Picard?

Precioso cachorro de Berger Picard

La raza Berger Picard, o pastor de Picardía, aún no es fácil de encontrar, y cuando hay a la venta, el precio generalmente es alto. Este ronda los 2000 euros, pero puede ser superior.

Fotos del Berger Picard

Sabemos que esta es una raza adorable, por lo que no queríamos terminar el artículo sin antes ponerte algunas imágenes más:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.