Biografía de Laika, la perra astronauta

Laika, la perra astronautaMuchos de los experimentos que se habrían realizado en pro de determinar los efectos de algún fenómeno sobre un ser viviente se realizarían en un primer momento con los animales y es que sin importar los resultados estimados, los animales serían los primeros en experimentar dichos efectos.

El viaje al espacio es uno de los pasos más complejos para la humanidad y es que este tipo de idea se habría considerado imposible por un buen tiempo. ¿Pero alguna vez hemos escuchado la idea de un viaje al espacio con perros? ¿Cuáles fueron los propósitos de este viaje? ¿Cómo se realizó?

Laika perro astronautaEl primer viaje al espacio sería una idea muy compleja para cualquier persona y esto fue algo muy fácil de tener en cuenta por parte de todos los implicados en el proyecto. Tanto la Unión Soviética como Estados Unidos se encontraban en esta carrera, a fin de determinar cuál de estos dos países se adentrarían por primera vez en esta aventura.

Debido a los miles de riesgos que se añadieron a las hipótesis sobre este viaje, la decisión final fue experimentar con un perro.

Así pues, se escogieron varios perros callejeros de Moscú, con la finalidad de escoger a los más acostumbrados a sufrir situaciones de hambre y desolación. Entre tantas búsquedas, Laika fue hallada, una perra mestiza de tamaño mediano.

¿Cuál fue el entrenamiento de Laika?

A pesar de no ser fácil, los perros fueron sometidos a fuertes sesiones de entrenamiento para poder ser adentrados en este experimento:

  • Eran colocados en centrifugadoras que simulaban la aceleración de un cohete, así como en máquinas que imitaban el sonido de la nave espacial.
  • Para que se acostumbraran al tamaño, se les encerraba progresivamente en jaulas cada vez más pequeñas.
  • Esta clase de situaciones simuladas irían mermando cada vez más la salud de los perros debido a la clase de estímulos que se presentaban ante ellos. La disminución del defecar y orinar obligaron a los investigadores a usar laxantes.

Gracias a su carácter sereno y a su comportamiento, Laika habría sido elegida para llevar a cabo el viaje, siendo entonces el día 3 de Noviembre del año 1957 que la perra tomaría las riendas espaciales a bordo del Sputnik 2.

¿Por qué murió Laika?

La historia de los científicos advertía que la muerte de Laika habría sido por falta de oxígeno, pero que a pesar de esto, no se estaría hablando de una muerte devastadora, ya que esta gozaba de dispensadores automáticos de agua, así como también de alimento para prevalecer durante todo el viaje.

En las palabras de los experimentadores, Laika habría gozado de un viaje seguro, así como también de los suministros necesarios para sobrevivir por un buen tiempo. Sin embargo, fuentes recientes afirman que la historia expuesta por los científicos es falsa y que por el contrario, Laika habría padecido una muerte devastadora.

Laika habría muerto pocas horas de haber comenzado el vuelo, debido a un ataque de pánico sufrido, el cual, acompañado de un sobrecalentamiento de la nave, pondrían fin a la vida del animal de cuatro patas. De esta manera, el Sputnik no habría nada más que orbitar durante 5 meses por el espacio y es que por si fuera poco, su regreso a la tierra habría terminado por quemar los restos de Laika al momento de entrar en contacto con la atmósfera 0.

La persona a cargo del entrenamiento de los perros, tenía presente las pocas posibilidades de supervivencia de Laika.

Por eso, esta persona la secuestró días antes de su vuelo, llevándola a su hogar solo para disfrutar sus últimos días de vida junto a una familia, permitiéndole gozar un poco de la vida que nunca pudo tener debido a la hostilidad de la calle. Y así culminaría la vida de esta perra, viajando a un espacio que daría por culminada la vida de aquel animal que no tenía ni la más mínima idea de lo sucedido.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *