Raza Bobtail

La raza bobtail es una raza muy conocida, muchos la conocen como Viejo Pastor Ingles, el mismo tiene sus orígenes en Inglaterra y se trata de una de las variedades más viejas de los perros pastores.

Hoy por hoy pueden verse en diferentes hogares, siendo unos excelentes compañeros, dóciles y fieles, es una raza que se recomienda para los hogares con niños.

Historia del Bobtail

También conocido como Viejo Pastor Inglés, el Bobtail es una raza muy popular gracias a su abundante pelaje, su aspecto encantador y sus numerosas apariciones en cine y televisión.  Inteligente  y tolerante, es perfecto para convivir con niños y su adiestramiento suele ser sencillo. Sus orígenes se sitúan en Gran Bretaña, siendo una de las razas más antiguas entre los perros pastores.

Apenas se conoce información sobre este perro anterior al siglo XVIII. Fue entonces cuando su popularidad se expandió desde Gran Bretaña por el resto del continente; en concreto, en España fue muy utilizado por los pastores para dirigir y proteger el ganado. Se cree que el Bobtail proviene de cruces de distintas razas, como el Ovtcharka, el Bearded Collie, el Deerhound o el Caniche. De hecho, se dice que fue creado por el hombre a través de estos cruces con el fin de conseguir una raza perfecta para el pastoreo.

Su nombre, Bobtail, significa “cola cortada” o “sin cola” en inglés. Y es que cuando nacían los cachorros de esta raza su cola era cortada por la primera vértebra, dado que en Inglaterra se cobraban impuestos por tener animales con cola. Además, este detalle le servía al perro para camuflarse entre las ovejas y asustar a los lobos cuando se acercaran al rebaño.

No sería hasta el año 1873 cuando se presentó en exposición el primer Bobtail. Y algo más tarde, en 1880, se fundó el primer club de la raza, siendo reconocida oficialmente ese mismo año por el Kennel Club. Sin embargo, existen evidencias de su existencia desde mucho antes. Por ejemplo, en un retrato del entonces duque de Buccleuch Henry Scott, fechado en 1771 y realizado por Thomas Gainsborough, podemos ver un ejemplar de esta raza.

Actualmente el Bobtail todavía es usado en labores de pastoreo, aunque es más común como mascota familiar. En cuanto a sus cuidados, necesita grandes dosis de ejercicio, cepillados diarios y mucha protección contra el calor.

Características físicas del Bobtail

El perro Bobtail es un animal increíble: es muy enérgico y disfruta estando rodeado de sus seres más queridos. Se lleva muy bien con los niños, a quienes vigilará con paciencia y ternura para evitar que se hagan daño.

El Bobtail o Antiguo Perro de Pastor Inglés, es un can de tamaño grande. Pesa entre los 30 y los 35kg, y tiene una altura a la cruz de entre 50 y 60cm. Su cuerpo es robusto y musculoso, cubierto por una capa de pelo rizado de color gris o negra y blanca.

Su cabeza está bien proporcionada, con las orejas caídas hacia los lados, los ojos muy pequeños redondos y negros y la boca ancha. La cola es semi-larga, y no toca el suelo. Si nos referimos a su cola, esta es apenas perceptible, ya que suelen amputarla.

Tiene una esperanza de vida de doce años.

Es una raza fuerte, simétrica y compacta, con mucho pelo. Su cabeza grande y cuadrada, con regiones supra orbitales bien arqueadas. U maxilar es notablemente largo y sus dientes son fuertes.

Dentro de sus cuidados básicos no podemos olvidar de cuidar su pelaje, que debe ser casi a diario. Recordemos mantener su visión libre, ya que los largos pelos pueden tapar sus ojos.

Comportamiento y personalidad

El Bobtail es un peludo muy sociable, afectuoso y tranquilo que se lleva bien con niños y mayores. Es también muy activo, por lo que necesita hacer ejercicio cada día para quemar toda la energía que lleva dentro, aunque una vez en casa, disfrutará que le acaricien y le den cariño.

Es también muy inteligente, tanto es así que adiestrarlo puede ser una tarea bastante sencilla, siempre y cuando se le proporcionen premios con forma de golosina para perros por su buen comportamiento. Además, nosotros podremos divertirnos mucho con él si jugamos a tirarle la pelota para tenga que ir a buscarla: ¡le encanta ir a buscar cosas! Eso sí, tiene que estar hecha de un material duro, ya que de lo contrario la podría romper fácilmente.

Son perros cariñosos y amistosos con capacidad de ser perros guardianes, si bien nunca atacarán a sus propios dueños. Aparte parecen muy simpáticos y sinceramente dudo que puedan asustar a alguien. Si bien es una raza que fue pensada para el pastoreo, en la actualidad su función es otra: perros de compañía. En algunas zonas muy aisladas de Estados Unidos o Inglaterra pueden verse pastoreando, aprovechando su condición natural que no han perdido.

Cómo cuidar el pelo del Bobtail

El Bobtail, también conocido como Antiguo Pastor Inglés, es una raza muy llamativa gracias a su pelaje. Denso, suave y fuerte, es la característica más destacable de su aspecto, aunque también la que requiere más cuidados, tanto respecto a su cepillado como a su rutina de higiene. Te damos algunos consejos para mantener la melena de tu Bobtail sana y bonita.

En primer lugar, es conveniente acostumbrarle al cepillado desde sus primeros meses de vida. Las zonas de la barriga y las patas son las más conflictivas, pues ahí suelen formarse nudos, por lo que se recomienda educar al can para que se deje cepillar especialmente en estas partes. Tenemos que hacerlo suavemente, acompañando el proceso de caricias y palabras amables para que el animal se relaje.

Lo ideal es cepillarle una vez a la semana, con el objetivo de desenredarle y eliminar el pelo muerto. Para ello necesitaremos un cepillo de púas gruesas y metálicas; lo mejor, en este sentido, es consultar con el veterinario cuál es el peine más adecuado para nosotros. En cualquier caso, se aconseja comenzar por el lomo, continuando por las patas traseras y delanteras, siempre en dirección al nacimiento del pelo.

Hay que prestar especial atención a las plantas de las patas, ya que entre las almohadillas suelen adherirse residuos y formarse nudos. Por esta razón es mejor cortar el pelo de esta zona habitualmente y limpiarla bien. También es importante desenredar bien las orejas, pues eso nos ayuda a mantenerlas limpias, algo esencial teniendo en cuenta que esta raza tiende a padecer otitis.

En cuanto a los baños, es fundamental desenredar a nuestro Bobtail previamente, para evitar que los nudos empeoren con la humedad. Después, le bañaremos con agua templada mientras separamos las distintas capas de pelaje y asegurándonos de mojarlo bien en todas partes. Tras esto, aplicamos el champú sin realizar movimientos circulares, para evitar la formación de nudos. Simplemente masajearemos con los dedos en dirección al crecimiento del pelo.

Luego aclaramos y volvemos a enjabonar, para que el producto penetre bien. Luego, aclaramos bien otra vez, procurando que no queden restos de champú. Podemos aplicar un acondicionador especial para que el pelo quede más suave y fácil de desenredar. Éste puede aplicarse antes o después del aclarado, dependiendo de las características del producto. Por último secamos bien y volvemos a cepillar. Podemos llevar a cabo estos baños cada mes y medio o dos meses aproximadamente.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.