¿Tu Bóxer se desmaya habitualmente?

los boxer tienden a desmayarse facilmente

Si tienes un bóxer y sientes que este se cansa de forma rápida, intentas jugar con él y se desmaya de repente, puede que este tenga una patología en el corazón y es que en esta raza uno de los problemas más comunes es la cardiomiopatía arritmogénica del bóxer.

La cardiomiopatía arritmogénica del bóxer es una grave enfermedad hereditaria que se transmite de forma autosómica dominante, esta afecta al ventrículo derecho, se suele manifestar en la edad adulta, siendo este un diagnostico que se hace por la mezcla de muchos factores como antecedentes familiares, presencia de síncopes y arritmias ventriculares.

Desmayos en Bóxer

desmayos en boxer sanos

Este es un proceso degenerativo del miocardio que se antecede a la aparición de las arritmias, muerte súbita, entre otros y es que se realiza una infiltración y una atrofia de los miocitos, sin que nada se pueda hacer.

Esta es una enfermedad que suele aparecer entre los seis y ocho años y es que en la mayoría de los casos, los perros que sufren de esta enfermad es a través de una mutación y suelen aparecer en cinco  genes que afectan a los desmosomas.

En estos casos se presentan tres tipos de pacientes, los perros asintomáticos con arritmias ventriculares, los perros con taquiarritmias y los perros con disfunción sistólica.

Diagnóstico de la enfermedad

El  diagnostico de esta enfermedad se realiza mediante el estudio de varios factores como es el caso de los antecedentes familiares, la detección de extrasístoles ventriculares, intolerancia al ejercicio y taquicardia ventricular.

El estudio más importante que se realiza es el estudio anatomopatológico del miocardio.

El examen físico casi siempre es normal pero en algunas ocasiones el primer signo clínico es la muerte repentina del animal, se pueden auscultar arritmias y en los perros que tienen fallo sistólico se suelen ver soplos de regurgitación mitral, taquipnea, edema, pulso yugular positivo y ascitis.

Las radiografías y el estudio ecocardiográfico suele ser normal porque se suele tratar de un problema eléctrico del corazón, en las radiografías no se suelen ver problemas a menos que exista fallo sistólico, tampoco se suelen apreciar alteraciones estructurales en la ecocardiografía.

La arritmia en perros

 arritmia en perros de raza boxer

En el electrocardiograma aparecen complejos ventriculares prematuros derechos, el inconveniente  es que las arritmias aparecen de una forma intermitente en todo el día por lo que se aplica el Holter y es que actualmente existen test genéticos de diagnóstico que son capaces de identificar alteraciones genéticas asociadas a esta patología.

Seguro que te quedaron preguntas sobre el registro Holter, pero lo más importante que debemos saber, es que las arritmias de estos perros suelen ser intermitentes por lo que el veterinario no puede escucharla, pero el registro Holter permite realizar una evaluación en periodos más largos dentro de un entorno cómodo para el paciente, esto permite realizar el estudio sin tener que pasar por el estrés que sienten estos animales al ir a una consulta.

Esto es como realizar un electrocardiograma pero con un tiempo más largo y en un entorno familiar para el perro por lo que se va a sentir más seguro, además que no hace falta gastar tanto papel para este estudio. La actividad se guarda en una memoria que  luego se va a descargar en el ordenador, siendo recomendable hacer un diario para el perro, para así facilitar el estudio y lograr que el veterinario sepa cómo ha sido el progreso de tu mascota y pueda ayudarte a darle un mejor tratamiento.

Los cardiólogos especialistas recomiendan realizarle esta prueba anualmente al bóxer y a partir de los tres años de edad.

Pero cabe destacar que un estudio Holter normal en un perro mayor de 4 años no deja a un lado la aparición de esta enfermedad y es que la mayoría de estos perros que se encuentran afectados por esta condición no suelen desarrollar disfunción sistólica ni algún tipo de fallo cardiaco por lo que el tratamiento suele ser utilizar antiarritmicos ventriculares.

Entre las pautas terapéuticas más comunes para poder disminuir los CVP encontramos el Sotalol y la mexiletina. Pero cabe mencionar que el objetivo del tratamiento se basa en controlar la frecuencia de las arritmias malas para poder evitar la muerte súbita.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *