Conoce a la raza Bóxer

El Bóxer es otra de esas razas que llevan años siendo muy populares entre la gente. Es un perro muy sociable y con buen carácter, pero sus altos niveles de energía no lo hacen apto para todo el mundo. Sin duda se trata de un perro atlético que necesita ejercicio y que es perfecto para las familias más activas.

Los perros Bóxer necesitan una serie de cuidados que los hagan mantenerse en forma y con buena salud. En general suelen ser perros sanos, aunque pueden tener algunos problemas de la raza. Vamos a ver todos los detalles de este simpático perro, desde su carácter a su historia.

Historia del bóxer

El origen del perro y la raza Bóxer no está muy clara, ya que al parecer deriva de algunas razas fuertes que se utilizaban para el trabajo antiguamente. Se estima que en el siglo XVIII fue cuando comenzó a perfilarse lo que sería el actual bóxer, desde la raza Bullenbeisser, a día de hoy extinta. Estos perros eran muy fuertes, utilizados para las peleas con toros. El Bóxer que surgió en Alemania fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial como perro de trabajo en la guerra gracias a su fuerza, para transportar heridos y para enviar mensajes. En la actualidad es uno de los perros de compañía más populares y no se suele utilizar para trabajo, ya que hay perros que pueden hacer mejor esas funciones. No obstante en algunos países todavía son usados como perros policía. Además, en España hay algunos municipios que los consideran como perros potencialmente peligrosos por sus características físicas, aunque hay mucha controversia sobre esto. Sin duda son perros enérgicos pero con buen carácter y muy inteligentes, que pueden ser muy equilibrados.

Carácter del perro

Los Bóxer son perros muy inteligentes, que pueden aprender rápidamente las órdenes. Son muy apreciados por su gran inteligencia, ya que son perros despiertos y son fáciles de adiestrar. Desde pequeños se les pueden dar órdenes para que las cumplan, y las entenderán fácilmente.

Una de las cosas que tienen los perros Bóxer es que son perros muy enérgicos. Tienen mucha energía y son muy activos, por lo que es una de las partes que se debe tener en cuenta a la hora de adiestrarlos y convivir con ellos. Los Bóxer cachorros estarán activos de forma constante. Para adiestrarlos es necesario que sus niveles de energía estén más bajos, para que puedan estar atentos y prestar atención. Son perros muy juguetones, perfectos para las familias con niños, ya que ambos se mantendrán activos todo el día.

Este es un perro con un estupendo carácter, muy alegre, que difícilmente se encontrará triste o aburrido. Esta alegría se la contagiará a todo el mundo, por lo que se trata de un perro que transmitirá buen humor. Es muy sociable y hace amigos con mucha facilidad, acercándose de forma natural a otros perros, niños y adultos para conocerlos. Estas actitudes deben fomentarse desde que son pequeños, socializándolos, ya que de lo contrario pueden volverse territoriales y ser dominantes con otros perros y animales. Es curioso y abierto con los demás, lo que lo convierte en un perro muy popular.

Características físicas

El Bóxer tiene una características físicas muy marcadas. Es un perro que cuenta con prognatismo en la mandíbula y que dispone de un hocico chato, el cual dificulta a veces su respiración, aunque no tanto como en otras razas, como el Bulldog Inglés. Sus orejas se presentan bajas y el rabo es largo. Hace años se solían cortar tanto las orejas como el rabo, lo cual llevaba a la gente a creer que sus orejas eran elevadas y la cola corta de manera natural. El corte de la cola puede provocar que el perro tenga desequilibrios. En la actualidad esta práctica se considera una mutilación y ya no está bien vista, ya que es un maltrato al perro.

Estos perros tienen un pelaje corto y no demasiado denso, que es de fácil mantenimiento. Es un perro musculoso y fuerte, generalmente atlético. El color de su pelaje es marrón leonado o con manchas leonadas, siendo menos comunes los Bóxer en color negro. Sus ojos son de color marrón. Tiene una máscara negra en el rostro.

Cuidados del Bóxer

El Bóxer es un perro que debe realizar mucho ejercicio para mantenerse equilibrado. Es un animal que debe hacer bastante ejercicio a diario. Es por eso que puede no ser un perro para todo el mundo. Debe correr y pasear varias veces al día, por lo que es un perro para personas muy activas.

Su alimentación debe ser de calidad, porque se trata un perro musculoso que consume bastante energía, por lo que no se debe escatimar nunca en su alimentación. No tienen mucha tendencia a coger peso, ya que son muy activos y consumen lo que comen, por lo que no debemos preocuparnos por el sobrepeso con esta raza.

Su pelaje es de muy fácil cuidado, ya que es corto y no demasiado abundante. Con pasar un cepillo adecuado para pelo corto de vez en cuando será más que suficiente. También se debe mantener la higiene de sus orejas para evitar infecciones.

El Bóxer es un perro fiel de compañía. Les gusta estar acompañados, por lo que no es bueno que se encuentren solos en casa durante horas. En este caso el perro puede llegar a romper cosas y a ser destructivo, además de padecer la ansiedad por separación. Si no vamos a estar mucho en casa este puede no ser el perro más adecuado.

Salud del bóxer

Esta raza tiene predisposición a padecer algunas enfermedades, algo comprobado por las estadísticas en estudios de la raza. Al ser un perro braquicéfalo no debe realizar ejercicio muy extremo, descansando de vez en cuando. No soportarán bien el calor por lo que hay que evitar exponerlos al sol y a fuentes de calor. Son propensos a tener golpes de calor.

Por otro lado, pueden sufrir problemas en el corazón como la miocardiopatía dilatada. También puede sufrir mielopatía degenerativa o distrofia corneal.

Por qué convivir con un bóxer

Los Bóxer son perros activos y enérgicos, ideales para quienes deseen pasear a diario y jugar. Son muy fieles y bondadosos con sus familias, pero deben ser socializados y educados desde pequeños para evitar que se vuelvan territoriales o dominantes. Es un gran perro, muy alegre y perfecto para todo tipo de familias, sobre todo si hay niños muy activos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.