Características y cuidado del Alano Español

El perro Alano español, se caracteriza por sus habilidades para realizar tareas con el ganado, para la cacería, en las corridas de toro, en la guerra y en plan guardián y defensa, aunque hoy día su uso se reduce al trabajo del campo con el ganado y la caza.

En cuanto a su temperamento, se trata de un perro con un carácter serio que tiende a ser dominante no obstante con su dueño y conocidos. También es sumiso, obediente y cariñoso y con los niños, suele ser bastante amigable y paciente; sin embargo, con las personas extrañas su comportamiento es más bien de desconfianza y aunque no se trata de un can agresivo no dudará en atacar ante algún síntoma de amenaza o ante la orden de su dueño.

Características del Alano Español

El socializar con otros perros es esencial para esta raza ya que el roce con éstos lo hará más amigable con sus compañeros canes.

Por otra parte, este perro necesita un dueño que sea dominante y que se imponga ante el carácter fuerte y seguro, que comprenda como es el comportamiento de estos alanos y logre que sigan sus instrucciones y sean obedientes como es propio de ésta raza, permitiendo una relación adecuada entre ambos.

La fuerza de su mandíbula, es otra característica que distingue a la raza.

Un perro Alano no es fácil de educar, siempre que sea nuestro deseo de tener uno en casa, es vital entender que toda la familia debe asumir frente a él un nivel jerárquico superior, que su lugar es fuera de la casa, debe haber un miembro de la familia que se asuma como el jefe de la manada, hacer que acate las ordenes y sea obediente.

EL nivel de madurez de ésta raza, es alcanzado después de los dos años y medio.

Se trata de un can de gran tamaño y muy fuerte, adaptado para recorrer grandes distancias en pocos minutos gracias al tamaño de sus patas, siendo las delanteras las más fuertes, en general su complexión muscular le facilita su trabajo de cacería y con el ganado, en tanto que si se trata de una mascota donde el ejercicio diario es importante para ella.

En cuanto al color de su pelaje, los hay atigrados, negros, rojos, amarillos, gris lobo, con manchas blancas en algunas zonas específicas, aunque estas manchas no están presentes en todos los Alanos. Son muy pocos los problemas de salud que aquejan al Alano español, vista su crianza para el trabajo bastante rústico, de hecho, se dice que tiene una muy buena capacidad de recuperase en caso de alguna afección de salud.

Es resistente a los cambios de temperatura por lo que no es un problema para ellos dormir fuera de casa.

Por las características físicas de la raza, se recomienda a quienes lo tengan de mascota proporcionarles al menos tres paseos diarios y procurarle espacios abiertos donde puedan correr y jugar.

Cuidados del Alano Español

Si nuestro deseo es comprar un cachorro de Alano español, es importante verificar la procedencia, si tiene pedigree, si se encuentra inscrito en la LOE, que su registro de vacunas esté al día o que ya cuente con más de dos meses de nacido, ya que no es recomendable separarlo antes de su madre.

Una vez en nuestros hogares, hay que procurar los cuidados mínimos:

Cepillar su pelaje al menos una vez a la semana.

Mantener limpios sus ojos, orejas y la dentadura, la cual hay que asear de vez en cuando.

Bañarlos con la frecuencia necesaria.

Mantener al día sus vacunas y desparasitaciones, con ayuda de la consulta veterinaria.

Esta raza de perro es bastante fuerte y grande, ideal para espacios grandes y abiertos, cuya naturaleza le hace presto a recibir y obedecer órdenes sin problema, siempre y cuando perciba a su amo como el jefe de la manada, su resistencia a los embestidas del clima y la forma en que históricamente ha sido criado hacen del Alano español un perro versátil y sencillo de cuidar.

Temperamento

El alano español es un perro muy seguro de sí mismo, pero es fácil de adiestrar siempre que se sea paciente con él y se le respete en todo momento. Además, es muy cariñoso y confiable, tanto que establece un vínculo muy fuerte con sus seres queridos; incluso con los niños se lleva estupendamente bien.

Pero eso sí, hay que saber que se mostrará reservado con los desconocidos, lo cual no tiene que preocupar a su familia puesto que con una buena socialización desde cachorro y unas cuantas golosinas para perros sabrá cómo portarse con ellos.

Cachorros de alano español

Los cachorros de esta raza son, al igual que el de muchas otras, unas bolitas de pelo inquietas que disfrutan corriendo y jugando con sus hermanos. Cuando se quiera adquirir a uno de ellos, hay que buscar un criadero de confianza que entregue a sus animales con las vacunas al día y sanos y, lo que es más importante, con una edad mínima de dos meses. No se pueden separar de la madre antes de las ocho semanas, puesto que siendo tan jóvenes necesitan alimentarse con su leche.

Si se visita a uno que tiene a sus animales en jaulas sucias, sin apenas mantenimiento, o donde el encargado no es capaz de responder a todas las dudas que surjan, hay que dar media vuelta y buscar otro. ¿Por qué? Porque alguien que trate con animales tiene que procurar darles lo mejor: un lugar tranquilo y limpio donde vivir hasta que encuentran a una buena familia, y mucho cariño.

Alano español atigrado

El alano español puede tener el pelaje de color atigrado, es decir, marrón oscuro con manchas más claras. Las orejas y la nariz la suele tener de color negro.

Precio del alano español

¿Quieres comprar uno? El precio de un cachorro dependerá de dónde se adquiera. Si es en un criadero profesional cuesta 700-800 euros, pero si es a un particular o a una tienda de animales 400 euros.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *