Castrar o no a una perra

Hoy en día ya son muchas las personas que se encuentran concienciadas acerca de lo importante que es esterilizar a las mascotas y esto es porque son muchos los motivos por los que realmente merece la pena hacerlo.

Esto es algo que trae muchos beneficios tanto para nuestro amigo peludo, como también sirve para poder disminuir varios tipos de problemas, como por ejemplo la sobrepoblación, el abandono y cualquier otro aspecto del medio ambiente. No obstante, es normal que el tener que someter a nuestra mascota a una intervención quirúrgica, por lo general tengamos dudas, tanto para poder tomar la decisión como también acerca de cómo puede ser todo luego de esto.

Castrar o no a una perra

Es completamente normal que cuando se nos pasa por la mente la idea de la cirugía nos hagamos la pregunta de cuáles pueden ser los riesgos, por lo que una gran cantidad de veterinarios se preocupan a la hora de poder responder preguntas como estas.

La respuesta a todo esto es que los riesgos que se tienen en este tipo de cirugía son completamente los mismos que en toda operación que se utilice la anestesia, bien sea en el proceso, con el tiempo que puede tardar la operación, como también en el posoperatorio o como por ejemplo podemos mencionar a las infecciones.

De todas maneras, estos son riesgos que existen pero que por lo general no son comunes, por lo tanto si la perra tiene una excelente salud, la operación ofrecerá una gran cantidad de beneficios.

Es de mucha importancia tener conocimiento acerca de que existen inicialmente dos maneras de poder intervenir quirúrgicamente a un perro o a cualquier otro animal para poder evitar que este se siga reproduciendo.

Castraciones en perros

La castración es una operación en la que se tienen que extirpar las gónadas, que son los testículos, los ovarios y/o útero.

En lo que es el caso de los machos se practica lo que se llama una orquidectomía y en el caso de las hembras se puede practicar una que lleva por nombre ovariectomia o en su diferencia una ovariohisterctromía. De esta manera, ocurre una interrupción por completo y de forma irreversible, lo que son los procesos hormonales de los animales.

Esterilización en perros

Cuando nos referimos a esterilizar, estamos hablando de dejar al animal sin posibilidad alguna de poder procrear o reproducirse, en la que se pueden utilizar técnicas en donde los órganos sexuales no son extraídos, por lo tanto aún tienen la capacidad de poder producir hormonas sexuales, como lo es la testosterona y los estrógenos, siendo por esta razón, que el animal aun podrá mantener el instinto de querer reproducirse y con el paso de los días, existe la posibilidad de que aparezcan enfermedades en las gónadas, como tumores, hiperplasias, infecciones, entre muchas otras.

Cuidados en una perra recién castrada

Llevarla en el transportín a casa

Como en este momento aún se encuentra algo dormida y débil a causa de la anestesia, lo ideal es que la llevemos a casa en un transportín o en una jaula, también puede ser en brazos o en el coche.

Evitar que se toque la herida

Tenemos que colocarle un cono o collar isabelino y si el veterinario lo aconseja le colocamos un vendaje en el área de la herida.

Reposo y relajación

Lo importante para que se pueda recuperar es que descanse todo lo que pueda en una cama cómoda. Tenemos que evitar que juegue con otros perros por unos días y no debemos jugar con ella bruscamente ni darle paseos en exceso.

Higiene y limpieza de la herida

Tenemos que limpiar la herida según las indicaciones del especialista.

Siempre debe permanecer alguien con la perra recién castrada

Es de mucha importancia que una persona siempre se encuentre a su lado para mantenerla vigilada.

Alimentación para una perra castrada

Cuando se pasen los efectos de la anestesia, en las horas de la tarde o de la noche la podremos dar comida.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *