Causas y tratamiento de la faringitis en el perro

El frío del invierno afecta por igual tanto a seres humanos como a perros, por lo que estos animales pueden padecer enfermedades como la faringitis. Se trata de una inflamación de los tejidos blandos y la mucosa de la faringe, así como el sistema linfático. Es un problema muy común y puede deberse a varias causas de diferente naturaleza.

¿Qué es la faringitis canina?

La faringitis es una inflamación de las mucosas de la faringe que da lugar a un fuerte enrojecimiento y dolor de garganta. Se da con mayor frecuencia durante los meses de frío y las épocas de cambios bruscos de temperatura, y los cachorros y perros ancianos son más propensos a sufrirla. Aunque en principio se trata de una afección leve, necesita tratamiento veterinario.

Principales causas

La más común es de origen vírico y suele producirse por cambios bruscos de temperatura o demasiada exposición al frío. Otras ocasiones tiene su origen en infecciones bucales o del tracto respiratorio, así como en enfermedades como el moquillo o la parvovirosis.

Síntomas

Entre los síntomas más habituales encontramos:

1. Tos constante y seca.
2. Afonía.
3. Dolor al tragar, lo que se traduce en inapetencia.
4. Hipersalivación.
5. Náuseas y vómitos.
6. Fiebre.
7. Apatía.
8. Dificultad para respirar.
9. Enrojecimiento e inflamación de la garganta. A veces también tiene lugar una secreción purulenta en la zona.

Ante cualquiera de estos síntomas, hemos de acudir al veterinario.

Tratamiento

Generalmente, el veterinario administrará antiinflamatorios y/o antibióticos, dependiendo del estado en que se encuentre la faringitis. Si el perro sufre vómitos, también recetará medicamentos para detenerlos. Por otro lado, le ayudaremos a recuperarse aplicando compresas calientes en la zona de la garganta. Siempre debe ser el experto quien imponga el tratamiento.

Prevención

Podemos evitar la faringitis protegiendo a nuestro mejor amigo del frío. Es conveniente ponerle un abrigo para pasear, así como posicionar su cama en un espacio cálido libre de corrientes de aire. También debemos secar bien su pelaje tras los baños y extremar las precauciones si vamos a viajar a zonas de ambientes más fríos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.