Cómo combatir la obesidad canina

La obesidad en los perros es un problema que cada vez va a más y es que según los estudios realizados en 2015 por PAW (PDSA Bienestar Animal), el 45% de los dueños de perros cree que la obesidad es una de las amenazas más preocupantes para las mascotas, especialmente los perros y sobre todo en los próximos años. Los veterinarios están de acuerdo con este pronóstico alarmante.

La obesidad en perros y humanos conduce a muchos problemas de salud como diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias, hipertensión arterial, enfermedad hepática y muchos cánceres. En resumen, una longevidad reducida y una salud frágil.

¿Cómo podemos combatir la obesidad canina?

Todas las razas (y mezclas de razas) de perros se ven afectadas, pero algunas razas son más propensas a ser obesas que otras:

Sabueso

Beagle

Bóxer

Bull Terrier

Cairn Terrier

Cavalier King Charles Spaniel

Chihuahua

Cocker Spaniel

Teckel

Bouledogue Anglais

Golden Retriever

Labrador Retriever

Carlina

Rottweiler

Staffordshire Bull Terrier

Sant Bernardo

El Dr. Ward de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de los Animales de Compañía (APOP) comenta que el problema más grande es que una vez que los propietarios se dan cuenta del problema, a menudo llegan demasiado tarde.

Consejos para recuperar la forma de tu perro

Las principales causas de la obesidad en los perros son una dieta de comida rica en grasas y la falta de ejercicio.

¿Cuánto debe comer mi perro?

Muchos dueños de perros no saben cómo dosificar las cantidades que su perro debe comer todos los días, ya que las porciones dependen del tamaño y la edad del perro, así como del tipo de alimento.

Tu veterinario debe ayudarte a determinar la dieta adecuada para tu perro y aunque de vez en cuando queramos mimar a nuestras mascotas con chucherías, estas deben darse con moderación, aunque para esto, tu veterinario te podrá decir mejor la cantidad a tomar.

¿Qué tipo de comida debe comer mi perro?

El tipo de alimento es tan importante como la cantidad y un dato bastante curioso es que 2,6 millones de perros son alimentados principalmente con restos de comida.

No hay una sola respuesta correcta sobre el tipo de alimento adecuado de los piensos, ya que dependerá de cada perro y es que al principio es necesario probar (progresivamente y lentamente) varios tipos de alimentación antes de encontrar una adecuada.

Las siguientes son las principales categorías de alimentos para perros:

Alimentos crudos

Una de las dietas para perros más nuevas es la dieta a base de carne cruda que puede comprarse en algunas tiendas de mascotas o clínicas veterinarias y guardarse en el congelador.

Alimentos secos

Este es el tipo más común de alimento para perros porque es el más conveniente para almacenar y alimentar. Está disponible en varios formatos, como croquetas, alimentos secos al aire libre, alimentos frescos deshidratados.

Alimentos Enteros

La mayoría de los alimentos que encontrarás en el mercado están completos, lo que significa que no hay necesidad de agregar nada.

Alimentos suplementarios

Algunos alimentos deben ser complementados con vitaminas, minerales, etc., o administrados además de un alimento completo.

Ejercicio físico

Un estudio realizado a perros sobre el ejercicio, demostró que el porcentaje de perros con más de 10 minutos de ejercicio al día disminuyó del 71% al 66% en los últimos 5 años.

Pero incluso para los 2,6 millones de perros que son alimentados con comida casera, hay una forma de ayudarles a moverse para gastar energía, como hacer jogging, realizar caminatas largas, jugar en casa, etc.

¿Qué le das de comer a tu perro? ¿Cómo le ayudas a gastar su energía? Comparte tus consejos y trucos para mantener a tu mascota en forma y recuerda que de ti depende de que este lleve una dieta equilibrada, así que hazlo por su salud.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes



Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.