Cómo es el celo en las perras

Perra de la raza Golden Retriever

Es importante conocer el ciclo reproductivo de nuestra perra si aún no tenemos intención de hacerla criar o si, por el contrario, nos gustaría que tuviera cachorros.

Independientemente de cuál sea la situación en la que te encuentres, en Mundo Perros queremos que estés bien informado para que puedas tomar las medidas que sean necesarias, por eso te vamos a explicar cómo es el celo en las perras.

¿Cuándo tienen las perras el celo por primera vez?

Si bien es imposible saber cuándo va a tener el primer celo, sí que podemos decirte que los perros de tamaño pequeño alcanzan la madurez sexual más pronto que los grandes. Así, mientras que una perra Yorkshire puede quedarse ya embarazada con cinco o seis meses, una perra de la raza Mastín hasta los 8-12 meses puede no estar preparada.

¿Cuáles son las distintas fases del celo de las perras?

  • Proestro: durante entre 6 y 11 días. Es el momento en el que se presenta el sangrado. Es la fase previa al celo.
  • Celo: dura entre 15 y 25 días. Hay que tener en cuenta que la perra no será fértil durante todos esos días, sino únicamente en la etapa conocida como estro.
  • Estro: dura unos cuatro días, la hembra estará ovulando y puede ser fertilizada por un perro. Notaremos que está inquieta, y mucho más cariñosa de lo normal.
  • Diestro: es la fase en la que la perra elimina la progesterona al no haberse quedado embarazada.

¿Cuándo se puede quedar embarazada mi perra?

Por su propia seguridad y bienestar, los veterinarios recomiendan esperar a que pase al menos dos celos, ya que así habrán alcanzado su madurez reproductiva y habrá mucho menos riesgo de complicaciones. De todas formas, antes de cruzar a tu perra aconsejamos pre-colocar a los futuros cachorros, ya que es la única manera de minimizar el riesgo de abandono.

Perra mestiza en su cama

¿Te ha resultado útil?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *