Cómo evitar que las moscas muerdan las orejas del perro

perro de tamano pequeno con las orejas para arriba

A todos nos gusta el verano, ya que es una época de calor y diversión. Pero también es cuando proliferan más bichos e insectos, entre ellos las moscas, las cuales incluso llegan a picarnos a nosotros. Hay a muchos perros que atraen a las moscas, de la misma forma que hay personas que atraen mucho a los mosquitos y otras no. Si es el primer verano con tu perro, mejor que te fijes en este detalle.

Si hablamos específicamente de las orejas del perro, es porque este es el sitio al que más atacan y dañan, ya que la piel es más fina y logran hacerles heridas fácilmente. Esto es muy molesto para el perro, pero también pueden llegar a quedarse sin partes de la oreja si se deja ir más allá sin cuidar al perro.

¿Cómo evitar que las moscas vayan a las orejas del perro?

mitad de la cara de un labrador negro

Lo primero que debemos de tener es todo muy limpio porque sabemos que comúnmente las moscas buscan mucho la suciedad, en un ambiente higiénico es muy difícil que las moscas acudan y si el can está en las afueras de la casa, se aconseja mantenerlo adentro en las horas de más calor para evitar mordeduras.

Si aun así le atacan las orejas porque es uno de esos perros que las atraen, entonces se debe de conseguir un líquido que sirve para espantarlas. Solo basta con echarle unas gotitas en las orejas y eso ayudará para que las moscas se ahuyenten. Pero si le han hecho heridas, hay que limpiarlas y curarlas, y nunca poner el líquido encima. Es mejor aplicar una pomada antibiótica para que le curen. De esta forma, mantendremos sus orejas a salvo durante todo el verano.

Si se habla directamente de las orejas del perro es porque precisamente en este lugar es donde se pueden alojar esas molestas moscas, es curioso saber que las moscas pueden morder y hasta quitar pedazos de oreja de los perros, por lo debemos evitar todo eso a toda costa.

¿Cómo curar las heridas de moscas en orejas de perros?

Las moscas cuando ven costras y sangre se ven más atraídas, por lo que si observamos que nuestro perro está sumamente herido, debemos de buscar una solución pronta. Las razas mayormente afectadas por las moscas son aquellas que tienen las orejas rectas, como lo son las del pastor alemán.

En algunas ocasiones el perro no puede sentir la mordedura del insecto y cuando es mayor, el ya no sentirá más. Esto es un poco preocupante por no solo se trata de la herida que le provoca sino que también puede generar infecciones en el oído, además las moscas pueden alojar huevecillos en las orejas por lo que afecta aún más la salud del can.

Al percatarse de las heridas, es necesario y fundamental que acudamos a un veterinario para que lo revise y proceda a elaborarle una limpieza, para después proceder con una desinfección y luego de ello recetar algún tipo de antibiótico que ayude a la curación, no debemos olvidar que se tiene que usar un repelente, esto nos ayudara a evitar mordeduras pero también nos ayudara a la curación de nuestro animal.

Recordemos que el can debe de tener las orejas limpias todos los días para poder aplicarle su antibiótico y así poder acelerar la curación- Debemos evitar a toda costa que las moscas se le acerquen ya que si nuevamente vuelven a acercarse la curación no se llevara a cabo o será mucho más lenta de  lo habitual.

¿Cómo espantar a las moscas de mi perro?

Creo que lo primero que debemos de tener es mayor cuidado y observación de nuestro perro. Después de eso y durante las horas de más calor, debemos de mantenerlo adentro y no afuera.

Debemos de mantener el lugar limpio e higienizado y podremos fabricar un repelente casero para ayudar a nuestro perro con las tediosas moscas, así que a continuación te vamos a ofrecer algunas recetas para utilizar y así retirar las moscas.

Repelente de vinagre

Este es un líquido ácido de aroma muy fuerte que a las moscas no les gusta en lo absoluto, también el vinagre tienen un componente que si cae directamente en el insecto los movimientos del insecto serán cada vez más lentos hasta finalmente muera.

Este componente se llama ácido acético. Los ingredientes para hacer esta maravilla son 10 gotas de vinagre blanco, una rama de canela y una taza de agua, mezcla todo bien y hay que vaciarlo en un atomizador y listo, podemos utilizarlo de inmediato.

Pero para que este remedio funcione, debemos de tomar en cuenta que algunas moscas les gusta mucho lo dulce, por lo que si las moscas en tu casa son fruteras, esta receta no funcionará del todo.

Repelente de esencias

Esta receta no solamente ahuyenta moscas, también puede ahuyentar mosquitos. Los aromas de los diferentes aceites son muy fuertes y por consiguiente los insectos huyen, por eso es bueno utilizarlos en diferentes partes de la casa y en los bordes de puertas y ventana.

Para hacer este repelente necesitaras 10 gotas de cada uno de los siguientes aceites: lavanda, eucalipto, menta y citronela. Estos se pueden adquirir en diferentes tiendas naturistas, hay que colocar todo en un recipiente con atomizador y listo a rociar en diferentes partes de la casa y veras como esta maravilla funciona.

Repelente de ajo

Una de las formas es elaborar uno con ajo. Los insectos odian este olor y como se tiene mucho en casa ya que lo utilizamos para la comida, las moscas no intentaran en lo más mínimo ingresar a tu hogar, siendo un remedio fantástico.

Repelente con plantas aromáticas

Las plantas aromáticas son ideales para repeler ciertos insectos. Elige plantas que pueden funcionar, como lo son la lavanda, la menta, la citronela, el romero, la salvia, la albahaca y el orégano. También esto nos puede ayudarnos porque son plantas que usamos en la cocina.

Vaselinas para las orejas de los perros

Existe diversidad de vaselinas que pueden vender en las clínicas veterinarias de  todos los tamaños y de todas las formas. Por ejemplo existe la llamada Lamar y así se pueden mencionar un sin números de vaselinas, lo recomendable es visitar a un veterinario para que te recete la que más se adecúe a tu mascota.

Un baño al mes

Si bañamos y cepillamos a nuestro perro una o dos veces al mes, es menos problema que atraiga las moscas, además de su acicalamiento mensual baña y cepilla al perro si ves moscas alrededor sobre todo en verano. Aseguremos de limpiar y darle unos cortes al pelaje del can en el ano y en los genitales, para que no se ensucie al momento de estar en tierra.

cachorro de perro con orejas muy grandes

Las moscas a menudo ponen sus huevos en las heces. Si el perro tiene muy poca higiene al hacer sus necesidades, es muy probable que sufra de la infestación. Se debe de entrenar para ir al baño en una zona de jardín que sea muy fácil de limpiar.

Lavado de la ropa con bicarbonato

Lavar la ropa de cama del perro por lo menos una vez a la semana, evitará que se acumulen olores y manchas y automáticamente se eliminarán los huevecillos que las moscas hayan dejado.

Aplicar bicarbonato en la ropa de cama para eliminar olores persistentes. Se debe espolvorear un poco de bicarbonato de sodio y dejarlo actuar por unos 15 minutos y luego aspirarlo.

¿Por qué a mi perro se le pegan mucho las moscas?

¿Has notado que a tu perro se le pegan mucho las moscas a pesar de las medidas de higiene que tomas? Entonces debes de contactar con un veterinario, pues tu peludo podría padecer una enfermedad llamada miasis.

La miasis la producen las larvas de distintas moscas del género Diptera. Estas se alimentan de lo que encuentran, que no es otra cosa que tejido muerto y sustancias corporales que se van acumulando en el interior. Si no se trata a tiempo, acabarán provocando serios daños.

Tienes que tener en cuenta que no estamos hablando de una enfermedad que afecte solo a las orejas, sino que puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Lo único que necesitan las larvas es una herida abierta, por pequeña que sea, para perjudicar al animal.

¿Cuáles son los síntomas de la miasis?

Los síntomas de esta enfermedad parasitaria son:

  • Mal olor de la zona afectada
  • Aparición de larvas
  • Picor y/o irritación intensos
  • El perro puede sacudir fuertemente la cabeza

Y luego otros como la frustración y la irritabilidad, las cuales irán aumentando hasta que se le ponga remedio.

¿Cuál es el diagnóstico y el tratamiento?

El veterinario verá que se trata de miasis solo con la exploración física. Enseguida que lo detecte, limpiará a consciencia la zona, y aplicará gotas que eliminarán las larvas.

¿Se puede prevenir?

Lo cierto es que sí. De vez en cuando tienes que examinar a tu perro en busca de alguna herida, especialmente después de haber ido a una playa o parque en la que se permita que estos animales puedan estar sueltos. Asimismo, ayudará mucho a aumentar su protección contra la miasis y otras enfermedades aplicarle un producto antiparasitario, tanto oral como tópico.

Esperamos que te haya servido 🙂 .


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alejandro dijo

    Y que liquido es?
    Yo fui a ver una veterinaria que abrieron apenas y me dijo que era un talco y me dio un precio muy caro.

    1.    Susy Fontenla dijo

      Hola Alejandro. El líquido que uso es el Bayofly, con unas pocas gotas a diario ya los protege contra las moscas.
      Saludos

  2.   Sonia Nelson dijo

    Hola, ya he probado de todo con mi perro, en tiempo de verano y hasta el invierno siempre anda muchas moscas.

    Mi perro es labrador y en las veterinarias no tienen nada que me pueda ayudar. despues de que lo baño es peor.

    que puedo hacer.?