Si vives en una granja o tienes un gallinero seguramente te preocupan las gallinas, ¿verdad? No en vano, son muy útiles para el ser humano. Pero… el perro es el animal de la familia, un peludo que se hace querer ya desde el primer día.
Hay que saber que la convivencia entre diferentes especies a veces es muy complicada; de hecho, los canes tienen un fuerte instinto cazador cuando ven a las aves, especialmente si salen corriendo. Aún así, tras leer este artículo sabrás cómo evitar que mi perro ataque a las gallinas.
Sácalo a pasear
Lo primero que tienes que hacer es enseñarle al perro que las gallinas no son una presa, pero antes de eso es mejor llevarlo a dar un largo paseo con el fin de que queme buena parte de la energía. De esta manera, una vez que estéis en casa el peludo estará cansado y no tendrá tantas ganas de ir a cazar a las aves.
Introduce a las gallinas en el gallinero
Por seguridad, antes de empezar a trabajar con el perro es muy importante que las gallinas estén seguras dentro del gallinero. Asegúrate de que el can está dentro de casa cuando las aves vayan de camino a su hogar. Así evitarás que se pongan nerviosas y terminen huyendo, lo que despertaría el instinto del perro.
Acerca al perro a las gallinas
Ahora que las aves están seguras, ponle el arnés y la correa el perro, coge algunas golosinas y acércalo poco a poco al gallinero. Si ves que se pone nervioso, retrocede unos pasos y pídele que se siente. Espera durante diez segundos, dale un premio por su buen comportamiento y sigue avanzando.
Cuando ya estéis frente a frente con las aves, pídele de nuevo un »Sienta» o »Sit» (siempre has de usar la misma palabra), y observa cómo reacciona. Si no se relame ni ves en su rostro que tenga intención de atacar, dale un premio; en caso contrario, es decir, si ladra y/o quiere entrar en el gallinero, retrocede unos metros y espera a que se calme para volver a avanzar.
Repite varias veces al día hasta que perro acepte la presencia de las gallinas.
Puede llevarte tiempo educar a tu can para que deje a las gallinas, pero con paciencia y golosinas lo lograrás.
Todos estos post dan consejos que sólo sirven para cuando los dueños están presentes. Pero si leen los comentarios se darán cuenta que el problema está en que los perros hacen eso SOLO CUANDO LOS DUEÑOS NO ESTÁN. Asi que estos consejos son muy poco útiles.
Hola Flor, entonces que es mejor dejar el perro atado a una cadena ? Lo que hay que asegurarse que el pobre animal aprenda bien y entonces no hará eso en presencia ni en ausencia de su dueño, si lo educas bien, con cariño y lo cuidas acabará aprendiendo que hace mal tu perro. Lo que está claro que dejar a un perro atado no es la solución, como he visto en algunos pueblos de Galicia.