Ver caminar y correr a tu perro es siempre un motivo de alegría y satisfacción, especialmente cuando tiene la boca abierta simulando una sonrisa. Sin embargo, si sufre un accidente puede estar desde pocos días sin poder hacerlo bien hasta quedarse paralítico en casos más graves.
Pero, ¿cómo saber si mi perro quedó paralítico?
¿En qué consiste la parálisis en perros?
La habilidad del movimiento, tanto de los perros como de todos los animales, depende de la capacidad del cerebro, la columna vertebral, los nervios y los músculos para coordinarse. Se trata de un sistema de comunicación en el que se intercambia la información cuando los nervios cerebrales envían mensajes hacia el cuerpo. Ahora bien, cuando un perro sufre de parálisis, suele ser debido a que la comunicación entre el cerebro y la médula espina ha sido parcial o totalmente interrumpida.
Hay de dos tipos que son la tetraplejia (cuando no puede utilizar sus cuatro patas) y la paraplejia (es incapaz de utilizar las patas traseras).
¿Cuáles son las causas?
Son varios los motivos por los que un perro puede tener parálisis, siendo los principales los siguientes:
- Deslizamiento de los discos en la espalda
- Polimiositis
- Polineuritis
- Hipotiroidismo
- Embolismo fibrocartilaginoso
- Miastenia Gravis
- Parálisis por garrapatas
- Cáncer en la columna vertebral o en el cerebro
- Embolia aórtica
- Lesión en la columna vertebral
- Moquillo
- Mielopatía degenerativa canina
¿Cómo saber si el perro tiene parálisis?
Además de lo que hemos comentado más arriba, otros de los síntomas que veremos es el estreñimiento y la incapacidad para controlar la micción y la defecación. También es muy posible que sienta dolor en el cuello, espalda o patas.
¿Cómo se hace el diagnóstico y cómo se trata?
Si sospechamos que nuestro perro no camina bien, o si ha dejado de utilizar sus patas tenemos que llevarlo al veterinario lo antes posible. Allí le harán un examen físico y una radiografía para determinar cuál es la causa. Después, le administrará medicamentos antiinflamatorios y otros para reducir el dolor.
En casos más graves, podría necesitar cirugía.
Espero que te haya sido de utilidad.