Cómo saber si mi perro tiene diabetes

Perro obeso

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la dificultad que tiene el hígado de producir suficiente insulina para regular los niveles de azúcar en sangre. La insulina es muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que es la responsable de transmitir la glucosa a las células para convertirla en energía.

Si hay un exceso de azúcar y las células no pueden producir la tan necesaria energía, el animal afectado puede tener muchos problemas. Por ello, te vamos a explicar cómo saber si mi perro tiene diabetes.

Factores de riesgo

Hay una serie de factores de riesgo para que se presente la diabetes. En el caso de los perros, estos son:

  • Obesidad: el perro que tiene sobrepeso tiene un mayor riesgo de padecer diabetes. Por este motivo es sumamente importante darle sólo la cantidad de comida que necesita, ejercitarlo (con paseos o llevándolo a correr), y evitar darle tentempiés.
  • Edad: esta enfermedad se desarrolla con más frecuencia entre los siete y los nueve años de edad, que es cuando el animal empieza a envejecer.
  • Raza: aunque cualquier perro de cualquier raza o cruce puede tener diabetes, hay determinadas razas que son más susceptibles como el beagle, el cairn terrier, el perro salchicha o el schnauzer miniatura.

Síntomas de diabetes

Puedes sospechar que tu perro tiene diabetes si:

  • Bebe mucha más agua de lo normal.
  • Orina con más frecuencia.
  • Letargo. Pasa mucho tiempo durmiendo, sin tener ganas de nada más.
  • Tiene cataratas.

En el caso de que notes estos síntomas, debes acudir al veterinario lo antes posible para que lo examine y lo trate.

Tratamiento

Una vez en la clínica o en el hospital veterinario le harán un análisis de sangre y de orina para comprobar los niveles de glucosa en sangre, y te recomendará seguir un tratamiento, el cual consistirá en ponerle una o dos veces al día una inyección de insulina.

Además, puede ser necesario hacer un cambio en la dieta para que tu peludo pueda seguir llevando una vida normal.

La diabetes es una enfermedad que puede llegar a ser grave si no se trata. Siempre que sospeches que le ocurre algo a tu amigo, no dudes en consultar con un profesional.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *