Cómo saber si mi perro tiene otitis

otitis_en_perros

Una de las enfermedades más comunes en los perros es la otitis. Las orejas de nuestros amigos son muy sensibles, tanto es así que para lo que nosotros es un sonido flojo, para ellos es muy fuerte. Por este motivo, es muy importante cuidarlos como se merecen, y actuar en caso de que se rasquen demasiado, o si han empezado a oler mal.

Te contamos cómo saber si mi perro tiene otitis, y cuál es su tratamiento.

¿Qué es la otitis canina?

La otitis es una enfermedad inflamatoria agua o crónica que afecta al pabellón auricular, el conducto auditivo externo y/o el tímpano. Está causada por ácaros, hongos, bacterias, presencia de cuerpos extraños, alergias, enfermedades virales, enfermedades autoinmunes, o desórdenes endrocrinológicos, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas?

Para saber si nuestro peludo tiene otitis es muy importante saber si tiene algunos de estos síntomas:

  • Secreción de color amarillenta, marrón o negra
  • Sacudidas de la cabeza
  • Rascados frecuentes de las orejas
  • Oído enrojecido
  • Aparición de pus
  • Conductas agresivas como consecuencia del dolor
  • Pérdida auditiva en casos graves

Tratamiento de la otitis canina

Si sospechamos que el perro tiene otitis, es importante que lo llevemos al veterinario lo antes posible. Una vez allí, le hará una limpieza del oído y le recetará unas gotas específicas para el tipo de otitis que le esté afectando. Este tratamiento puede durar varios días e incluso semanas, pero para que se recupere es importante seguir las indicaciones del profesional.

En casos graves, nos recomendará administrarle antibióticos por vía oral o mediante inyección hasta varios días después de que se haya recuperado.

perro-con-otitis

La otitis canina es una enfermedad que le causa muchas molestias al can, pero, afortunadamente, se puede prevenir limpiándole los oídos (la parte más externa) con productos específicos que encontrarás a la venta en las clínicas veterinarias y en las tiendas de animales.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *