Cómo saber si mi perro tiene tiña

Imagen - Veteraliablog.com

Imagen – Veteraliablog.com 

La tiña es una enfermedad de la piel que está producida por hongos. Afecta a muchos animales, como los gatos, los caballos, los humanos y, lamentablemente, también a nuestros amigos perrunos. Aunque hoy en día gracias al avance que ha habido en la medicina veterinaria se puede tratar sin problema, lo cierto es que en algunos casos puede ser mortal.

Por este motivo, te vamos a explicar cómo saber si mi perro tiene tiña, para que de esta manera puedas estar atento/a a cualquier síntoma que pueda tener tu peludo.

Factores de riesgo

La tiña, conocida también como dermatofitosis, es una enfermedad que se puede confundir con la sarna; sin embargo, hay que saber que ésta la producen los ácaros, y la tiña los hongos. Es muy contagiosa, hasta el punto de que si el perro afectado vive con más animales es muy importante mantenerlo alejado del grupo, ya que de lo contrario todos podríamos terminar necesitando tratamiento.

Aún así, si vive en un hogar limpio y si recibe atención veterinaria cada vez que lo necesite, es muy difícil que tenga tiña. Pero esto no quita que no tengamos que estar alerta: si ha sido adoptado en un refugio de animales donde ha vivido en malas condiciones sanitarias, o si sospechamos que ha tenido contacto con perros infectados, tenemos que llevarlo al veterinario.

¿Cuáles son los síntomas?

Perro rascándose

Si tiene alguno de estos síntomas, no dudes en llevarlo a un profesional para que lo examine:

  • Lesiones que tienen forma circular. Pueden estar concentradas en una sola parte del cuerpo, o bien en diferentes partes.
  • Alopecia en las zonas afectadas.
  • Picor y rascado. No son síntomas comunes, pero puede haberlos.

Tratamiento de la tiña en perros

Si el veterinario confirma que el perro tiene tiña, empezará un tratamiento fungicida tópico en forma de pomada, polvos o loción. Éste debe durar entre 1 y 3 meses, ya que los hongos a veces son difíciles de erradicar. Pero al final se consigue 😉 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *