Cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas

Niño con cachorro de Husky Siberiano

El cachorro es un peludito adorable: tiene una mirada muy dulce y unas ganas de jugar impresionantes. Sin embargo, para que esos juegos sean divertidos para todos es necesario que nos aseguremos de que pasa tiempo tanto con otros perros como con otras personas.

A este proceso se le conoce como socialización, y es esencial para que nuestro querido amigo se convierta en un adulto equilibrado y feliz. Por eso, vamos a explicarte cómo socializar a un cachorro con perros adultos y personas.

¿Cuánto dura el periodo de socialización en los perros?

Los perros desde que nacen hasta las 6-7 semanas de edad serán alimentados por su madre, quien les enseñará a tener confianza y algunas normas básicas de convivencia, como a controlar la fuerza del mordisco o cuándo tienen que para de jugar. El problema es que para que memoricen el mensaje tiene que ser constante, pero como a los dos o tres meses los cachorros pasan a tener una nueva familia, el adiestramiento tiene que continuar en sus nuevas casas. Y es entonces cuando ese problema se puede acentuar.

Desde los dos hasta los tres meses los cachorros tienen que relacionarse con otras personas y con otros perros, pero a menudo los sobreprotejemos y los tenemos dentro de la vivienda hasta que tienen todas las vacunas, lo cual es un error. Obviamente, hay que evitar llevarlo a pasear por sitios donde haya suciedad, pero si no lo socializamos ahora, más adelante va a ser mucho más complicado.

¿Cómo socializar a un cachorro con perros y personas?

Socializar a un cachorro joven con otros perros y con personas es relativamente sencillo, como vamos a ver:

  • Presenta tu cachorro a perros y personas que sepas de antemano que sean tranquilas. No lo incluyas en grupos grandes; es mejor que las presentaciones sean de una en una para que no se sienta ansioso ni agobiado.
  • Dale un premio para perros de vez en cuando para que asocie a los perros y a las personas con algo muy positivo: sus golosinas.
  • Permite que los huela y juegue con ellos.
  • Pide a tus familiares y amigos que lleven puesto un sombrero, un bastón, un abrigo y/o una bufanda para que el cachorro se acostumbre a ver personas vestidas de muchas maneras diferentes.
  • Cuando veas que ya se siente cómodo con ellos, preséntale a los niños. No los dejes solos, ya que las maneras de jugar que tienen los humanos y los perros son muy distintas, y podrían hacerse daño el uno al otro sin querer.

Perro y humano

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Cachorros

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *