Las cataratas son unos de los problemas oculares que más preocupan a los que conviven con estos preciosos peludos. Los ojos son el reflejo del alma, y el alma de los perros es tan buena que cuando no pueden ver bien los humanos que los cuidan lo suelen pasar bastante mal.
Por eso, te vamos a explicar cómo tratar las cataratas en los ojos de los perros; de esta manera, sabrás qué es lo que tienes que hacer para que tu amigo pueda seguir llevando una buena vida 🙂 .
¿Qué son las cataratas?
Cuando un perro tiene cataratas lo que le va a ocurrir es que el cristalino, que vendría a ser como una lente intraocular, se vuelve opaco, pudiendo tener manchas o bien una única gran mancha blanca y azulada. Cualquier can de cualquier raza y edad puede tenerlas, pero es más habitual que aparezcan entre los 5 y los 7 años.
Eso sí, se tiene que tener en cuenta que a veces son hereditarias. Cuando ésto pasa, un cachorro puede nacer ya con ellas o desarrollarlas poco después del nacimiento.
¿Cómo se tratan?
Cirugía
Es el único tratamiento eficaz para que el perro pueda volver a ver con normalidad. Con esta intervención, con una hora de duración para cada ojo, el veterinario le extraerá el cristalino, de modo que la catarata no podrá volver a desarrollarse. Al día siguiente se le hará una revisión post-operatoria para ver que el ojo operado se está recuperando bien.
Una vez en casa, tendremos que seguir el tratamiento postoperatorio que implicará colirios antibióticos y antiinflamatorios, así como asegurarse de que el animal no se quita el collar isabelino en las 2-3 semanas posteriores a la intervención.
Tratamientos alternativos
Cuando las cataratas todavía son inmaduras, un veterinario puede recomendarnos gotas de carnosina de 2% de antioxidante, así como agregar vitaminas A, C y E a la comida para retrasar el desarrollo de las cataratas. Pero hay que tener muy en cuenta que estos remedios no son curativos.
Si queremos que nuestro amigo pueda volver a ver con normalidad, lo único que se puede hacer es llevarlo al profesional.
Las cataratas no se curan por sí solas. Si sospechamos que los ojos de nuestro perro no están bien, debemos de tomar medidas.