Cómo tratar las cataratas en los ojos de los perros

Las cataratas son unos de los problemas oculares que más preocupan a los que conviven con estos preciosos peludos. Los ojos son el reflejo del alma, y el alma de los perros es tan buena que cuando no pueden ver bien los humanos que los cuidan lo suelen pasar bastante mal.

Por eso, te vamos a explicar cómo tratar las cataratas en los ojos de los perros; de esta manera, sabrás qué es lo que tienes que hacer para que tu amigo pueda seguir llevando una buena vida 🙂 .

¿Qué son las cataratas?

Cuando un perro tiene cataratas lo que le va a ocurrir es que el cristalino, que vendría a ser como una lente intraocular, se vuelve opaco, pudiendo tener manchas o bien una única gran mancha blanca y azulada. Cualquier can de cualquier raza y edad puede tenerlas, pero es más habitual que aparezcan entre los 5 y los 7 años.

Eso sí, se tiene que tener en cuenta que a veces son hereditarias. Cuando ésto pasa, un cachorro puede nacer ya con ellas o desarrollarlas poco después del nacimiento.

¿Cómo se tratan?

Cirugía

Es el único tratamiento eficaz para que el perro pueda volver a ver con normalidad. Con esta intervención, con una hora de duración para cada ojo, el veterinario le extraerá el cristalino, de modo que la catarata no podrá volver a desarrollarse. Al día siguiente se le hará una revisión post-operatoria para ver que el ojo operado se está recuperando bien.

Una vez en casa, tendremos que seguir el tratamiento postoperatorio que implicará colirios antibióticos y antiinflamatorios, así como asegurarse de que el animal no se quita el collar isabelino en las 2-3 semanas posteriores a la intervención.

Tratamientos alternativos

Cuando las cataratas todavía son inmaduras, un veterinario puede recomendarnos gotas de carnosina de 2% de antioxidante, así como agregar vitaminas A, C y E a la comida para retrasar el desarrollo de las cataratas. Pero hay que tener muy en cuenta que estos remedios no son curativos.

Si queremos que nuestro amigo pueda volver a ver con normalidad, lo único que se puede hacer es llevarlo al profesional.

Las cataratas no se curan por sí solas. Si sospechamos que los ojos de nuestro perro no están bien, debemos de tomar medidas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.