Consejos para controlar la muda de pelo en los perros

Es normal que los perros se deshagan de algo de su pelaje, sin embargo, ¿cuánto pelo deben de perder para saber si es demasiado?

La mayoría de los perros mudan de pelaje, especialmente durante los calurosos meses de verano, no obstante, un perro que pierde pelo en grandes cantidades podría tener de trasfondo algo más serio como por ejemplo, alergias, desequilibrio hormonal, ácaros, traumas o infecciones.

Si bien es normal que gran parte de estos animales se deshagan de su pelo en algún momento del año, si se desprenden fácilmente grandes grupos de pelaje opaco o si el pelaje del perro se está volviendo más delgado hasta el punto de poder ver su piel, esto significa que la cantidad de pelo que está perdiendo el perro es excesiva y tiene un problema.

Un perro que pierde pelo puede llegar a tener una afección grave, aunque esto no siempre ocurre, de hecho, la mayoría de la pérdida de pelo en el perro ocurre como resultado de condiciones que se pueden tratar. Las causas más comunes son las alergias por contacto, las alergias por pulgas y las alergias alimentarias.

En el caso de las alergias, la pérdida de pelo es causada por las heridas que se hace el propio animal.

Causas de la pérdida de pelaje en perros

La pérdida del pelaje de un perro puede ocurrir por diferentes causas, siendo estas algunas:

Sarna

Algunos ácaros son los responsables de la sarna. Estos pueden dañar  la piel del perro y provocar la pérdida del pelo. La sarna causa descamación de la piel, haciendo que el perro se rasque excesivamente.

Trauma

La pérdida de pelo causada por un trauma ocurre con mayor frecuencia  y es el resultado de las lamidas del perro de manera crónica sobre su propia piel.

Esta condición, se la conoce con el nombre de dermatitis por lamedura acral, daña el folículo piloso y conduce a la pérdida del pelo. El trauma también puede ocurrir como una reacción secundaria a una lesión.

Alergias

Los perros pueden ser alérgicos a ciertos alimentos, al igual que también a las pulgas. Ciertas razas de perros son más susceptibles a las alergias que otras, como es el caso de los Golden Retrievers, Bulldogs y Yorkshire Terriers.

La pérdida del pelaje producto de las alergias, causa enrojecimiento en la piel, picazón y la aparición de bultos en la misma.

Infección

Diferentes infecciones pueden provocar que el pelaje de un perro se caiga, incluyendo foliculitis y cáncer. En este caso es muy probable que notemos nódulos con o sin pus, descamación y enrojecimiento.

Desequilibrio hormonal

Muchos desequilibrios hormonales pueden provocar que el pelo en los perros se deteriore. Los trastornos de la tiroides, el enanismo pituitario y la deficiencia de la glándula suprarrenal, pueden ocasionar la pérdida progresiva del pelaje.

Tratamientos para la pérdida del pelo en los perros

El tratamiento para los perros en caso de pérdida parcial de su pelaje dependerá de la causa, así que lo más importante es que podamos mantener bajo control este trastorno.

Antibióticos

El veterinario puede recetar antibióticos para tratar cualquier infección que cause la pérdida de pelo en el perro.

Es posible que el veterinario necesite eliminar cualquier nódulo asociado o tumor que contribuya a la caída del pelaje y tratar al perro con antibióticos, así como con otros medicamentos adecuados para la enfermedad.

Cambiar la dieta del perro

Si el veterinario piensa que la caída del pelo del perro es causada por una alergia hacia algún alimento, entonces será necesario que eliminemos la comida en cuestión de su dieta. Las alergias alimentarias más comunes en perros incluyen trigo, maíz, soja, huevos e incluso carne de res o pollo.

Someterse a un tratamiento hormonal

Si el perro tiene un desequilibrio hormonal, los suplementos pueden detener la caída del pelaje y ayudar a tu perro a regenerarse. Los veterinarios pueden realizar pruebas para determinar si el tratamiento hormonal ayudará a atajar el problema.

Utilizar champús y aerosoles de hidrocortisona

Se puede tratar las lameduras excesivas y aliviar la picazón en la piel, si bañamos al perro con un champú específico para canes que contenga hidrocortisona.

La hidrocortisona calma la piel irritada y puede acelerar la cicatrización.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.