La neumonía es una enfermedad muy grave que, si no es tratada a tiempo, y sobretodo si se trata de un animal joven, puede convertirse en una amenaza real para tu amigo. Saber cuáles son los síntomas de neumonía en perros resulta, pues, vital para ayudarle lo antes y lo mejor posible.
Sepamos en qué se caracteriza esta enfermedad y cuándo tenemos que llevarlo al veterinario.
La neumonía es causada o bien por un sistema inmunitario débil que no puede combatir los virus, bacterias, hongos o los parásitos internos que pudiera tener en el perro, o bien porque el propio can se ha comido algo contaminado, y cuyas sustancias, al entrar en los pulmones, le hace sentirse mal. La más común es la neumonía viral, causada por dos de los virus más peligrosos: el del moquillo y el de la influenza canina. Aquellos animales que no estén vacunados tienen un alto riesgo de ser afectados por cualquiera de estos dos virus, de ahí que sea tan importante (de hecho, es obligatorio en muchos países como España), ponerle vacunas para evitar que acaben enfermos como consecuencia de la infección de los virus.
Así pues, ¿cuáles son los síntomas de la neumonía en perros? ¿Cómo saber si mi peludo necesita ayuda urgente? A veces no es fácil, ya que hay animales que no muestran ningún signo, pero hay varios que son muy comunes, y son los siguientes: tos con flemas, estornudos, fiebre, pérdida de apetito, y tienen también problemas para respirar. Si es grave, verás que se sienta con los codos hacia adelante y la cabeza extendida para que el tórax se expanda y pueda, así, respirar algo mejor.
Si sospechas que tu amigo no se encuentra bien, llévalo cuanto antes al veterinario para que le haga un diagnóstico y le ponga en tratamiento.