Dandie Dinmont Terrier, un perro muy divertido

Feliz y sano perro de la raza Dandie Dinmont Terrier

Imagen – Akc.org

Los perros pequeños son unos preciosas bolas de pelo, tanto cuando son cachorros como cuando crecen y se hacen mayores. Pero si eres de los que les gusta acariciar y peinar a su amigo seguro que tendrás preferencia por las razas o cruces que tengan el pelo largo, ¿verdad? Pues estás de suerte, porque el Dandie Dinmont Terrier es un peludito adorable y, además, muy divertido.

Pesa muy poco, lo suficiente para que los niños y las personas en edad avanzada puedan sostenerlo durante un tiempo sin cansarse, así que si te apetece conocerlo, no te apartes del monitor 🙂 .

Origen e historia del Dandie Dinmont Terrier

Preciosa mirada del Dandie Dinmont Terrier

Nuestro protagonista es una raza de perros originaria de Escocia, concretamente en el noroeste del país. En la década de 1600 se utilizaron para cazar tejones y nutrias. Más adelante, en 1779, los perros propiedad de Willie Allen de Holystone (Northumberland) pasaron a ser de su hijo James al fallecer. James vendió uno de ellos, llamado Old Pepper a Francis Sommer, de Town Yetholm, del lado de la frontera escosesa.

Desde entonces hasta el año 1814 la raza fue prácticamente desconocida. Pero gracias a la novela ‘Guy Mannering’ de Sir Walter Scott, volvió poco a poco a ser conocida. Sir Walter se inspiró en los perros de James Davidson, que era agricultor. En 1880 se dio por comenzada la selección de los cachorros, y en el 2006 el Kennel Club lo reconoció por fin como raza.

Características físicas

El Dandie Dinmont Terrier es un perro de tamaño pequeño, con un peso de 8 a 11kg y con una altura a la cruz entre 20 y 28cm. Su cuerpo es alargado, curvo y delicado, formado por patas cortas, orejas colgantes y una cabeza relativamente grande.

El pelo es largo, de hasta 5 centímetros, y puede ser de dos gamas de colores distintas:

  • Pimienta: va desde el tono oscuro o negro hasta un ligero gris plateado.
  • Mostaza. va desde el tono marrón rojizo hasta blanco.

Tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años.

Comportamiento del Dandie Dinmont Terrier

El comportamiento y la personalidad de este perro a veces puede sorprendernos. Es muy dócil y sociable, pero también puede ser temerario. Debido a su pasado como cazador, le gusta mucho cavar agujeros y correr. Aún y así, tenemos que saber que con un correcto adiestramiento -en positivo- podremos conseguir que sea un animal muy sociable que no se meterá en problemas con otros perros.

Cuidados

Alimentación

Te recomendamos proporcionarle un pienso específico para perros de pequeño tamaño, varias veces al día. La frecuencia dependerá de tu perro, por ejemplo: mientras sea un cachorro seguramente tengas que darle de 3 a 6 veces, pero conforme vaya creciendo notarás que las veces que te pida comida se irán reduciendo. En este sentido, un ejemplar adulto y sano puede comer 1 o 2 veces al día sin problema, siempre que esas veces le sacien de verdad, y para que esto se cumpla no hay nada como darle un pienso libre de cereales, o dieta Barf.

Higiene

El Dandie Dinmont Terrier precisa de un baño al mes, así como un cepillado a diario. Debido a las características de su pelo, es muy aconsejable llevarlo a una peluquería canina para que se lo recorten un poco, especialmente durante la época de muda.

Ejercicio

Recuerda sacarlo a pasear todos los días de su vida, excepto cuando se encuentre enfermo y/o haya tenido algún accidente que le impida caminar con normalidad.

Salud

Es una raza que tiene cierta predisposición a sufrir varias enfermedades, que son:

  • Hernia de disco espinal: conocida también como ciática. Ocurre cuando el nervio ciático se encuentra comprimido, inflamado o irritado, lo cual causa un dolor muy fuerte que recorre la parte trasera de la pata del perro hasta lo que sería el pie.
  • Hipotiroidismo: es la disminución de la secreción de hormonas tiroideas, provocando así la disminución del metabolismo basal, lo que da como resultado cansancio, aumento de peso sin razón aparente, entre otros.
  • Glaucoma: es una enfermedad que aparece cuando la presión del líquido intraocular aumenta lentamente, lesionando el nervio óptico. Si no se trata, puede provocar ceguera.
  • Síndrome de Cushing: está causado por el aumento de la hormona cortisol, producida por las glándulas adrenales. Puede causar obesidad, además de alteraciones en psíquicas y en la piel, osteoporosis e hipertensión.
  • Cáncer: puede ser de varios tipos: de piel, de huesos, de pulmón, etc. Más información aquí.

Cada vez que sospeches que no se encuentra bien, tienes que llevarlo al veterinario. Además, se ha de vacunar y, también, se le ha de poner el microchip.

Ejemplar de Dandie Dinmont de pelo blanco

Imagen – Pets4home.co.uk

Precio 

¿Cuánto cuesta un cachorro de esta raza comprado en un criadero? Pues va a depender mucho del propio criadero, pero por lo general cuesta unos 1000 euros.

Fotos del Dandie Dinmont Terrier

El Dandie Dinmont Terrier es un animal muy curioso y adorable. Por eso, aquí te dejamos más fotos de él:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.