Dandie Dinmont Terrier, un perro muy divertido

Imagen – Akc.org

Los perros pequeños son unos preciosas bolas de pelo, tanto cuando son cachorros como cuando crecen y se hacen mayores. Pero si eres de los que les gusta acariciar y peinar a su amigo seguro que tendrás preferencia por las razas o cruces que tengan el pelo largo, ¿verdad? Pues estás de suerte, porque el Dandie Dinmont Terrier es un peludito adorable y, además, muy divertido.

Pesa muy poco, lo suficiente para que los niños y las personas en edad avanzada puedan sostenerlo durante un tiempo sin cansarse, así que si te apetece conocerlo, no te apartes del monitor 🙂 .

Origen e historia del Dandie Dinmont Terrier

Nuestro protagonista es una raza de perros originaria de Escocia, concretamente en el noroeste del país. En la década de 1600 se utilizaron para cazar tejones y nutrias. Más adelante, en 1779, los perros propiedad de Willie Allen de Holystone (Northumberland) pasaron a ser de su hijo James al fallecer. James vendió uno de ellos, llamado Old Pepper a Francis Sommer, de Town Yetholm, del lado de la frontera escosesa.

Desde entonces hasta el año 1814 la raza fue prácticamente desconocida. Pero gracias a la novela ‘Guy Mannering’ de Sir Walter Scott, volvió poco a poco a ser conocida. Sir Walter se inspiró en los perros de James Davidson, que era agricultor. En 1880 se dio por comenzada la selección de los cachorros, y en el 2006 el Kennel Club lo reconoció por fin como raza.

Características físicas

El Dandie Dinmont Terrier es un perro de tamaño pequeño, con un peso de 8 a 11kg y con una altura a la cruz entre 20 y 28cm. Su cuerpo es alargado, curvo y delicado, formado por patas cortas, orejas colgantes y una cabeza relativamente grande.

El pelo es largo, de hasta 5 centímetros, y puede ser de dos gamas de colores distintas:

  • Pimienta: va desde el tono oscuro o negro hasta un ligero gris plateado.
  • Mostaza. va desde el tono marrón rojizo hasta blanco.

Tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años.

Comportamiento del Dandie Dinmont Terrier

El comportamiento y la personalidad de este perro a veces puede sorprendernos. Es muy dócil y sociable, pero también puede ser temerario. Debido a su pasado como cazador, le gusta mucho cavar agujeros y correr. Aún así, tenemos que saber que con un correcto adiestramiento -en positivo- podremos conseguir que sea un animal muy sociable que no se meterá en problemas con otros perros.

Cuidados

Alimentación

Al ser un peludo carnívoro es importante que se le dé un pienso sin cereales ni subproductos o comida natural ricos en proteínas de origen animal. Los cereales, ya sean maíz, trigo, soja, arroz, u otros, así como las harinas hechas con ellos, pueden causarles alergias alimentarias. (Para más información, recomiendo ver el documental Pet Fooled, que se puede ver en Netflix).

Higiene

El Dandie Dinmont Terrier necesita que le cepillen a diario, incluso dos veces en verano. Además, una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.

Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.

Ejercicio

Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear y a correr todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Así podrá quemar energía y sentirse feliz.

Salud

Es una raza que tiene cierta predisposición a sufrir varias enfermedades, que son:

  • Hernia de disco espinal: conocida también como ciática. Ocurre cuando el nervio ciático se encuentra comprimido, inflamado o irritado, lo cual causa un dolor muy fuerte que recorre la parte trasera de la pata del perro hasta lo que sería el pie.
  • Hipotiroidismo: es la disminución de la secreción de hormonas tiroideas, provocando así la disminución del metabolismo basal, lo que da como resultado cansancio, aumento de peso sin razón aparente, entre otros.
  • Glaucoma: es una enfermedad que aparece cuando la presión del líquido intraocular aumenta lentamente, lesionando el nervio óptico. Si no se trata, puede provocar ceguera.
  • Síndrome de Cushing: está causado por el aumento de la hormona cortisol, producida por las glándulas adrenales. Puede causar obesidad, además de alteraciones en psíquicas y en la piel, osteoporosis e hipertensión.
  • Cáncer: puede ser de varios tipos: de piel, de huesos, de pulmón, etc. Más información aquí.

Cada vez que sospeches que no se encuentra bien, tienes que llevarlo al veterinario. Además, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip.

Si no quieres hacerlo criar, será muy aconsejable castrarlo.

Cómo comprar un perro Dandie Dinmont Terrier

Imagen – Pets4home.co.uk

Criadero

¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los cachorros no los entregarán con menos de dos-tres meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 1500 euros comprado en un criadero, y 1000 euros a un particular o en una tienda de animales.

Fotos del Dandie Dinmont Terrier

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos. Que las disfrutes:

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.