Diarrea en perros mayores

Los perros mayores son unos animales a los que hay prestar especial atención, ya que a partir de los 8 años pueden tener diversas enfermedades propias de la vejez, como artritis o artrosis por ejemplo. Además, si empiezan a tener problemas gastrointestinales es muy importante que les proporcionemos los cuidados necesarios para que puedan mejorar. Siempre es bueno tener el número de teléfono del veterinario apuntado, ya que nunca se sabe cuándo lo tendremos que llamar.

En este artículo te vamos a hablar largo y tendido sobre la diarrea en perros mayores, puesto que este es un síntoma que, de no tratarse, podría poner en peligro la vida de los peludos.

¿Qué es la diarrea?

Todos sabemos más o menos qué es la diarrea: secreción anal líquida o semi-líquida. Pero esta puede ser aguda, es decir, que duran unos pocos días; o crónica, que duran unas semanas y que además suelen aparecer cada cierto tiempo.

¿Cuáles son sus causas?

Si bien solemos pensar que los perros pueden comer cualquier cosa pues no les va a sentar mal, la realidad es muy distinta. Al igual que nos puede ocurrir a nosotros, ellos también pueden caer enfermos si ingieren algo inadecuado, si tienen alguna enfermedad que les afecte el sistema gastrointestinal, o si están pasando por una época de mucho estrés y/o ansiedad.

Las causas de la diarrea son, como vemos, muy variadas:

  • Comer cosas que no debe (azúcar, chocolate, embutidos, basura, alimentos en mal estado, sustancias tóxicas, plantas tóxicas)
  • Enfermedades renales, del hígado, víricas o bacterianas
  • Parásitos internos
  • Intolerancia alimentaria
  • Cáncer
  • Ansiedad y/o estrés
  • Medicación
  • Cambios bruscos en su dieta
  • Tragarse algo que no debería (objetos)

¿Cómo actuar si mis perros mayores tienen diarrea?

Lo primero y más importante que hay que hacer si vemos que los peludos tienen diarrea es observar el color que estas tienen, ya que si hay restos de sangre, pus o moco, o gusanos, hay que llevarlos al veterinario lo antes posible con una muestra para que la analice.

En el caso de que no haya nada de eso, entonces se podría sospechar de una intolerancia alimentaria o de un cambio brusco en su dieta, por lo que podemos optar por realizarles un ayuno de comida de 24 horas, pero no más. Durante todo ese tiempo seguiremos manteniéndole el bebedero siempre lleno de agua, puesto que de lo contrario podrían deshidratarse rápidamente. Si no quieren beber, si se muestran apáticos y/o si vomitan, los llevaremos al especialista.

Bajo ningún concepto se debe automedicar a los animales. Esta es una práctica demasiado común que los pone en peligro, puesto que darles una pastilla o un jarabe que a nosotros nos fue bien en su día no significa que a ellos les vaya a ir bien. El cuerpo de los canes no tolera todas las mismas sustancias que el de los humanos, de ahí que una simple aspirina pueda ponerles en peligro. Solo un veterinario cualificado nos dirá qué medicamento darles, en qué cantidad y por cuántos días.

¿Cómo ayudarles a recuperarse?

Aparte de lo que hemos dicho ya, en casa también podremos hacer varias cosas:

  • Darles dieta blanda: consistente en arroz blanco y pollo hervido (sin hueso). Otra opción es darles latas de comida húmeda de alta calidad, sin cereales ni subproductos.
  • Racionar la comida: hay que darles la cantidad diaria que necesiten, pero repartidas en muchas tomas a lo largo del día para que facilitarles la digestión.
  • Usar probióticos específicos para perros: son bacterias beneficiosas para el sistema digestivo. Más información sobre este tema aquí.

Y si no mejoran en pocos días (3-4 máximo), hay que volver a llevarlos al veterinario para que lo vuelva a examinar y, si es necesario, cambiar el tratamiento.

Espero que te haya sido de utilidad.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.