Dogo Argentino

La imponente raza llamada ‘dogo argentino’ tiene sus orígenes en Argentina, el país del tango. Se puede decir de ella que junto al ejemplar ‘Perro Pila Argentino’ son las únicas razas en el país que  aún están vigentes.

Su historia corresponde al año 1920 cuando el doctor Norse Martínez en su proceso de búsqueda de un animal de caza reunió todas las cualidades para obtener una raza de caza con una fuerza superior. Además, el nombre se crea precisamente por los perros de presa también llamados perros de gran alcance.

Características

Esta raza se caracteriza por ser un ejemplar de gran tamaño y en lo que respecta a su apariencia suele ser robusto y firme. Su pelaje es de color blanco lo que lo hace muy esplendido, así mismo es corto y con algunas manchas negras que pueden ser vistas en el hocico y orejas.

Es muy activo por lo que requiere de largos paseos varias veces al día hasta que se canse, aunque luego le cuesta volver a entrar a casa.

El entrenamiento a través de  largos paseos debe ser constante por ser un ejemplar muy activo. Si descuidas esa parte, esta raza de perro no tiene como canalizar sus  energías y se puede poner nervioso  y hasta agresivo. No es su temperamento pero debe liberar el estrés propio de su naturaleza.

Por tener un temperamento bastante dócil, hace que parte de la rutina del adiestramiento no sea compleja, así que entrenarlos es fácil.

En cuanto a las características de la vivienda se adecuan a todo tipo de ellas. Como ya hemos comentado, esta raza de perro se lleva muy bien con personas y otros animales, pero debes considerar que también puede ser algo desconfiado con personas que no conoce.

Respecto a la interacción con otros perros puede ser algo dominante, no significando esto que no pueda interactuar positivamente con ellos y es que no le gusta aburrirse. Su peso puede oscilar entre 40 y 45 kg, su color es blanco y el promedio de vida puede llegar hasta los doce años.

Es de carácter muy leal y vigilante, algo desconfiado con desconocidos y fuerte vinculación familiar. Situaciones que generen esta ruptura definitivamente afectan su estado emocional.

Posee una mirada atenta, los ojos son de color oscuro, están muy separados uno del otro y tienen forma ovalada. Las orejas tradicionalmente se amputan para darle esa forma triangular, aunque en la actualidad muchos países prohíben dicha práctica.

Adiestramiento

Como parte del entrenamiento hay que señalar que este es un perro muy juguetón, de modo que tiene las cualidades necesarias para hacer compañía a los más pequeños de la casa.

A pesar de que su temperamento es distinto a las demás otras razas, con un proceso de sociabilización aplicado de forma correcta podrá relacionarse con otros perros. En España existen muchas técnicas de adiestramiento que van desde el aprendizaje individual hasta técnicas de grupo.

El adiestramiento debe realizarse en condiciones de mucho relax en un entorno ambiental agradable, sobre todo debe existir en el hogar unos valores firmes.

Por supuesto al perro hay que dejarle claro el puesto que ocupa dentro del hogar, este tipo de raza son muy inteligentes pero también es osado por ser muy astuto, recuerda que son conquistadores natos.

A este perro le gusta hacerse rogar y le gusta poner a pruebas a sus cuidadores, pero te aseguro que entienden todas las órdenes.

También es un gran atleta de modo que puede ser un gran acompañante en diversas actividades, destacando mucho en el campo donde demuestra realmente su potencial, y es que no deja de ser un perro de caza.

Este ejemplar es un ser muy vulnerable a los malos tratos y a los gritos, así que ni se te ocurra castigarle de forma física (a esta raza y a ningún tipo de animal). Le encantan que le premien por su comportamiento, esto se ve reforzado positivamente en la conducta. De esta manera se consigue que aprenda muy rápido, manteniendo al perro  estable y feliz.

Puedes emplear técnicas correctivas de forma constante y repetitivas, pero manteniendo la amabilidad. Intenta utilizar técnicas corporales más que verbales, solo en ocasiones específicas puedes utilizar un tono de voz firme.

Como se aburre con facilidad, las sesiones de aprendizaje deben durar como máximo 15 o 20 minutos.

Varía las actividades, realiza diferentes juegos incluyendo tareas divertidas y corrientes. Si vas alternando, notaras que el perro reaccionará con entusiasmo en vez de obviar las mismas por aburridas ¡Es insólito pero él es así!

Te volvemos a recordar que su adiestramiento debe ser intenso, debes procurarle mucho ejercicio por ser una raza muy activa y requiere de mucha relajación y estabilidad.

Como es un perro cazador y si ha logrado un vínculo familiar, si observa algo extraño tiende a proteger sin siquiera pensarlo. Hay que socializarlo cuando son cachorros, esto no significa que no se pueda hacer de adulto, pero resulta más sencillo hacerlo en edades tempranas.

Higiene y cuidados

Este ejemplar en lo general es un perro muy sano fuerte y robusto, no es muy común verle enfermo, pero siempre debes tener cuidado. Lo más común que puede presentar es Displasia en la cadera así como problemas en las articulaciones, pero para eso la nutrición es indispensable. ¡Recuerda que tienden a sufrir de sobrepeso!

Es bastante importante que acuda al veterinario de forma regular para su control, hay evidencias de casos de ejemplares de la raza del dogo argentino con padecimientos de sordera.

Su piel es muy sensible y pueden exponerse a quemaduras de consideración al exponerse mucho tiempo al sol. También al pasearse durante sus ejercicio diario toma precauciones para que no se infecte con garrapatas u otros parásitos.

Debes de cepillarlo a menudo para eliminar suciedad, un par de veces al mes serán más que suficientes. Su higiene en los ojos, la boca y las orejas es necesaria para que este se encuentre saludable y hermoso.

Otra cosa muy importante es que hay que cuidarle los ojos, con una limpieza casi diaria para minimizar riesgos de inflamación por el mal de los ‘ojos llorosos’.

En definitiva esta raza es para nada agresiva, resultan adorables y son muy niñeros. Así es el famoso Dogo Argentino, robusto, tranquilo, valiente, excelente compañero y hasta tolerante sin obviar que es un gran protector de la familia porque desarrolla un fuerte vínculo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

General Perros

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.