Dogo de Burdeos

Este gran perro es admirado por su gran poderío y su aspecto fuerte e imponente. El Dogo de Burdeos es de origen francés (no confundir con el Dogo Alemán) y forma parte de la familia de los mastines. Aunque estos perros fueron utilizados para la defensa hace ya muchos años, lo cierto es que los criadores han conseguido que en la actualidad la raza sea equilibrada y sean perros que puedan convivir con niños y en familia.

El Dogo de Burdeos es un gran perro, de tamaño y de corazón. Es conocido por su tranquilidad y por su enorme paciencia a la hora de vivir con niños y con otros perros que sean más activos que ellos. Esta raza es de las más antiguas de Francia y en la actualidad siguen siendo perros muy apreciados y conocidos.

Origen de la raza

El origen de esta raza se encuentra en Francia, ya en época de los celtas, que al parecer los utilizaban para la caza debido a su gran tamaño. Durante la Edad Media estos grandes perros fueron entrenados para enfrentarse a osos y otros grandes animales. En ocasiones fueron usados como un animal de ocio en los circos para realizar batallas contra otros animales. Ya en el siglo XVII se convirtió en un perro de moda entre los adinerados burgueses. En la actualidad es un perro que puede convivir en muchos espacios. Desde granjas y amplios jardines en los que guarda la casa hasta pisos en la ciudad, ya que se trata de una raza guardiana pero muy equilibrada.

Características físicas

El Dogo de Burdeos pertenece a las razas de perros gigantes, sobre todo debido a su gran peso. También se encuentra dentro de la categoría de perros de trabajo. La altura es de 60 a 68 cm en los machos y de 58 a 66 cm en las hembras. El peso también es menor en las hembras, ya que ellas pesan algo más de 45 kilos y los machos más de 50 kilos. Su aspecto es musculoso y robusto, con pecho amplio y extremidades fuertes.

La cabeza es una de sus cosas características, ya que cuenta con muchas arrugas en la parte frontal y un labio bastante colgante que tiene el inconveniente de ir dejando bastante saliva allá por donde pasa. El hocico es corto y ancho, sobresaliendo más la mandíbula. Sus orejas son caídas y bastante grandes. Los ojos son ovalados y pueden ser de diferentes tonos, como el miel, marrones o verdes.

Su pelaje también es bastante característico, ya que es corto, fino y liso, fácil de cepillar. Su color puede ser caoba o leonado. Realmente el Dogo de Burdeos no cuenta con muchos colores, por eso es un perro que se distingue claramente. El cuello del perro es muy ancho, por lo que en ocasiones puede que sea mejor comprarle un arnés que un collar.

Carácter del Dogo de Burdeos

Los Dogos de Burdeos han sido usados durante generaciones para la guarda, la caza y la lucha. No obstante, se ha hecho una gran labor con la raza buscando a los ejemplares más tranquilos, por lo que en la actualidad nos encontramos con una raza realmente equilibrada y serena. Es un perro que puede servir de guarda, ya que es algo que lleva en los genes y para lo que puede ser entrenado. También es un gran perro para convivir en familia. Es tranquilo y cuenta con una paciencia infinita a la hora de aguantar la actividad de los niños, siendo delicado con ellos y con los mayores. Es por eso que se trata de un animal muy popular entre muchas familias.

Debido a este carácter la gente suele confiar mucho en ellos. No obstante, no hay que olvidar que es un perro muy fuerte y poderoso. No todos los ejemplares tienen por qué ser tan equilibrados como la raza en general. Es por eso que con perros de este tamaño siempre hay que poner énfasis en la educación y en la socialización con otras personas y animales. Solo así lograremos un perro realmente equilibrado y cariñoso.

Cuidados del Dogo

El Dogo de Burdeos requiere de algunos cuidados que hay que tener en cuenta antes de hacerse con la raza. En principio hay que pensar que un perro de este tamaño necesita de unos gastos más elevados que un perro pequeño o mediano. El pienso debe ser de calidad para mantener su musculatura y el pelaje en buen estado, y consumen bastante cantidad. Por otro lado, la factura del veterinario puede llegar a ser realmente alta en cualquier intervención debido a su tamaño.

Estos perros son muy fuertes pero también pueden tener algunas enfermedades. Son propensos a sufrir algunas patologías a las que se debe estar atento. La displasia de cadera puede ser una de ellas. También la torsión de estómago, de ahí que tengamos que darle la comida en tomas espaciadas. Por las características de su rostro pueden tener problemas a la hora de respirar. También es posible que sufran conjuntivitis y sus orejas caídas pueden hacer que tengan alguna infección en ellas.

Su peso también hace que estos perros sean propensos a tener callos en los codos y las extremidades al hacer presión sobre ciertos puntos. Esto puede llevar a la aparición de heridas o incluso de úlceras. Es por eso que se debe mantener hidratada la piel e intentar que duerman en espacios que les resulten algo blandos. La vaselina para estas zonas es un remedio sencillo y que puede ser bastante eficaz.

El pelaje del Dogo de Burdeos se cuida con bastante facilidad. Hay que cepillarlo un para de veces a la semana y hay que lavar al perro cada ocho semanas más o menos, dependiendo de lo que se ensucie. Sus orejas deben limpiarse con una gasa y suero para evitar que cojan infección. También es importante limpiar los pliegues de la cara y secarlos para que no se creen infecciones. La limpieza de los ojos es igualmente importante, ya que son propensos a la conjuntivitis. Debemos estar atentos a las posibles secreciones en estos, lo cual nos indicarían que algo va mal.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

2 comentarios

  1.   Eulalia hernabdez dijo

    Amo los perros por eso es que sufrí tanto cuando los veo abandonados y no puedo hacer mucho por ellos.No concibo como es que hay personas tan crueles que los maltratan y los tiran a la calla.Debia existir leyes que castiguen estos actos

  2.   juan roblez dijo

    muy valiosa informacion tambien te pudiera sugerir algunos nombrespara tu perro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.