El perro salchicha es un perro ideal para cualquier familia, a quienes dará cariño diariamente siempre que pueda. Puede vivir sin problemas en un piso y, si bien la actividad física es muy importante para todos los canes, sí que es cierto que estos peludos no necesitan hacer tanto deporte como sí lo necesita, por ejemplo, un pastor australiano.
Pero, ¿cuál es origen de estos canes? ¿Cuáles son las razas de perro salchicha? Y, lo que es más importante, ¿qué cuidados requieren? De todo esto y mucho más hablaremos en este especial.
Raza de perro salchicha
A pesar de que se suele creer que hay más de una raza de perro salchicha, pues hay varios que se le parecen, la realidad es que sólo hay una: el dachshund, teckel o perro tejero en castellano. Estos perros se caracterizan por tener una espalda extremadamente larga y unas patas muy cortas en relación a su cuerpo. Esta es una raza originaria de Alemania, donde se usaba sobretodo para cazar, ya que su función era entrar en las guaridas de los conejos, los zorros y por supuesto los tejones.
El teckel es uno de los canes más solicitados, popularidad que se debe sobretodo a que siempre ha sido una de las favoritas de la gente noble, incluyendo a la reina Victoria. A partir del año 1888, que es cuando se fundó el club de la raza en Alemania, cada año son muchos los ejemplares que se reúnen con sus dueños para celebrar diversos eventos dedicados a los perros salchichas.
Características del perro salchicha
Clasificación
Los perros salchichas tienen forma alargada y baja, con cola larga y hocico estirado. Sus orejas son largas y caídas. Las patas son cortas, y tienen las uñas negras. Se pueden clasificar según el tamaño y según la longitud del pelo:
Clasificación según el tamaño
- Estándar: llega a los 35cm de caja torácica, y pesa entre 6 y 9kg.
- Enano o miniatura: la circunferencia torácica es de 30-35cm, y pesa como máximo 4kf.
- Kaninchen: mide hasta 30cm de circunferencia torácica, y su peso es de 3,5kg o menos.
Clasificación según la longitud del pelo
- Pelo corto: el pelaje debe ser espeso, brillante, liso, y estar bien pegado al cuerpo.
- Pelo largo: el pelaje está compuesto por una capa externa de pelo liso y brillante. En el cuello y en la parte inferior del cuerpo se alarga, y sobresale en las orejas. La cola es muy peluda.
- Pelo duro: estos perros tienen la capa interna de pelo de todo el cuerpo -excepto el del hocico, cejas y orejas- mezclada con la capa externa de pelo áspero y grueso.
Colores del teckel
Independientemente de la variedad, se aceptan sólo estos colores:
Perros unicolores
Los perros salchicha de un sólo color, sólo pueden tener el pelo rojo, rojo-amarillo, amarillo, con o sin moteado negro.
Perros bicolores
Los perros que tengan el pelo de dos colores, serán negros o marrones con manchas del color de rojo oxidado o amarillo a la altura de los ojos. Estas manchas no deben de ser muy grandes.
Perros manchados
Los perros manchados, es decir, los arlequines o los atigrados, deben de tener un color oscuro de base, ya sea el negro, el rojo o el gris, pero no debe de predominar, sino que se debe mezclar con manchas irregulares de color gris o beige.
Carácter del perro salchicha
Las razas de perros salchicha tienen fama de tener una personalidad muy fuerte. Son animales un poco testarudos que necesitan a alguien que sea muy paciente con ellos, que no cedan tan fácilmente a los deseos del can. Pero ojo, esto no significa que haya que educarlo gritándole o pegándole, maneras, por otra parte, que nunca han servido para enseñar a un perro, independientemente de la raza que fuera; más bien significa que hay que ser firmes y constantes, y si por ejemplo decidimos que el perro no puede dormir en el sofá, pues no le dejaremos que duerma nunca ahí. Él puede insistir, pero debemos ser fuertes y mantenernos firmes en este sentido.
Otra de las cosas que debes saber es que, si bien como decíamos al principio no necesita hacer tanto ejercicio como un perro de trabajo, sí que tenemos que dedicarle tiempo y jugar con él todos los días. A pesar de su tamaño, podéis incluso practicar agility, donde seguramente se lo pasará estupendamente bien con otros canes.
Salud del perro salchicha
Este perro gozará de muy buena salud siempre y cuando se lleve al veterinario de tanto en cuando para que lo revise. Las enfermedades más comunes de esta raza son:
- Enfermedad de los discos intervertebrales (EDI): los perros afectados sienten un dolor muy intenso en la espalda, sobretodo en en la mitad inferior y en el cuello.
- Acantosis nigricans: se caracteriza por tener una piel gruesa y oscura.
- Hipotiroidismo: enfermedad caracterizada por la insuficiente producción de hormonas tiroideas.
- Epilepsia: es un problema que provoca ataques y convulsiones.
- Problemas oculares: como las cataratas, el glaucoma o la atrofia progresiva de la retina, son también muy comunes en los teckel.
Curiosidades del perro salchicha
Al estar hablando de un perro tan curioso, no podía faltar un apartado de Curiosidades. Hay una serie »normas» que se tienen que cumplir para que el can pueda vivir sus 15-17 años de vida feliz a tu lado, y son:
Hay que evitar el sobrepeso
La obesidad es un problema muy serio para todos los perros, pero muy especialmente para los de esta raza, ya que al tener las extremidades cortas, pueden tener dificultades para caminar, correr e incluso para respirar. Así, hay que darle sólo la cantidad de comida que necesita (200 gramos diarios), y dedicar todos los días un rato a jugar con él.
Cogerlo adecuadamente
Para que su espalda no sufra, se debe de colocar el brazo por debajo de su cuerpo, sujetándola. De esta manera, no se correrán riesgos innecesarios.
No se tiene que dejar que baje ni suba escaleras
Al hacerlo, su columna vertebral se puede lesionar y, a medida que el can se va haciendo mayor, las lesiones pueden empeorar. Por lo que, si vives en una vivienda con escaleras, es muy recomendable poner una barrera para que no pueda acceder a ellas.
Precio del perro salchicha
El precio del teckel ronda los 400-500 euros, siempre comprado en un criador serio y profesional. Para distinguir éstos de aquellos a los que sólo les interesa el dinero, más que el mantenimiento y cuidado de la raza, aquí tienes una serie de recomendaciones:
- Las instalaciones deben de estar limpias.
- El encargado debe de responder a todas tus preguntas.
- Los perros deben de estar bien cuidados, con agua y comida limpias y frescas.
- Tienes que poder estar con los padres de tu futuro nuevo compañero.
- No te entregará el cachorro con menos de dos meses de edad.
- El día de la entrega, te lo dará con el pasaporte y los papeles de pedigrí.
Así pues, si buscas un compañero inteligente, un poco rebelde pero muy cariño, el perro salchicha es para ti 🙂 .
yo en casa tengo dos salchichas uno de un año y medio llamado teodoro benjamin yla hembra de tamaño mini llamada karma ricio de diez meses son muy fieles y muy cariñosos.
nuestro perro salchicha de 12 años , hembra , hace un par de dias que esta rara . duerme mucho , no juega , come casi nada . que le estara pasando ?
yocreo que debes llevarla al veterinario. Ellos saben lo que le pasa