Enfermedad de Lyme

Conoce la enfermedad de Lyme más a fondo
La enfermedad de Lyme es una de las enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas que existe en todo el mundo, pero esta solo causa síntomas en el diez por ciento de los perros afectados.

Esta enfermedad esta  causada por una bacteria que se llama  Borrelia burgdorferi y se da cuando una simple infección transmitida por esta garrapata termina es esta enfermedad en los perros, con una característica clínica que nos va a demostrar que nuestro perro sufre de la enfermedad de Lyme, siendo la cojera recurrente por la inflamación de las articulaciones.

Conoce los síntomas de la enfermedad de Lyme

existen razas que son mas propensas a sufrir esta enfermedad
También puede haber falta de apetito y depresión, aunque las complicaciones más severas de esta enfermedad incluyen el daño a los riñones y en algunos casos enfermedad del corazón y del sistema nervioso.

Esta es una enfermedad renal que es muy frecuente en “Labradores”, incluso también se suelen ver en la raza de perro “Boyero de Berna”.

Los perros jóvenes suelen ser más susceptibles a la enfermedad de Lyme que los perros más viejos. La transmisión de esta enfermedad ha sido dada más frecuentemente en perros que se encuentran en Estados Unidos y en Europa, siendo más frecuente ver este tipo de  enfermedad en países del medio oeste, en el litoral atlántico y en la costa del pacifico.

La cojera de la pierna cambiante

Como hemos dicho anteriormente, los perros que presentan la enfermedad de Lyme sufren de un tipo de cojera por la inflamación de las articulaciones, una cojera que dura solo tres o cuatro días pero que se vuelve a repetir días después, dándose en la misma pata o en otras patas.

A esto se le llama como la cojera de la pierna cambiante, en donde una o más articulaciones pueden estar calientes, hinchadas y dolorosas.

Problemas renales

Algunos perros pueden desarrollar problemas renales, ya que la enfermedad de Lyme en algunas ocasiones conduce a  sufrir una glomerulonefritis, una inflamación  que sucede dentro de los glomérulos del riñón, en donde el perro comienza a sufrir diarrea, vómitos, pérdida de peso, falta de apetito, aumento de la micción y la sed y acumulaciones anormales de líquido.

Otros síntomas

Otros síntomas que están asociados con la enfermedad de Lyme incluyen sensibilidad al tacto, caminar con la espalda arqueada, complicaciones del sistema nervioso, respiración dificultosa, anomalías cardiacas, fiebre y depresión.

Como tratar la enfermedad de Lyme en perros

como tratar la enfermedad de Lyme
Para poder tratar todos estos síntomas deberás contar con una historia completa de la salud del perro, ya que toda la historia de tu mascota la tiene que tener tu veterinario, para así poder darle pistas sobre los órganos que pueden verse afectados. El veterinario puede realizar algún tipo de análisis de sangre, exámenes fecales, de orina, recuento de células sanguíneas y pruebas para diagnosticar la enfermedad de Lyme.

Causas de la enfermedad de Lyme

Hay muchas causas que producen la artritis y el veterinario se debe centrar en diferenciar la artritis que ha comenzado por la enfermedad de Lyme, de otros trastornos inflamatorios artríticos, como lo es un trauma, una enfermedad articular degenerativa o la osteocondrosis dissecansa.

La doxicilina es el antibiótico más común que se prescribe para tratar este tipo de enfermedad, pero también están disponibles otros que son igualmente eficaces.

La duración de este tratamiento suele durar unas cuatro semanas, pero en algunos casos pueden ser necesarios tratamientos más largos, ya que el veterinario igualmente puede prescribir un antiinflamatorio si el perro se encuentra incómodo. Lamentablemente, el tratamiento no siempre elimina por completo la infección por una bacteria Borrelia Burgdorferi y aunque los síntomas se pueden tratar, estos pueden volver en un futuro.

Las enfermedades inmunomediadas son también consideradas como una causa de los síntomas, así que una radiografía de las articulaciones puede permitirle al médico examinar los huesos y si el diagnostico diese como resultado la enfermedad de Lyme tu perro será tratado como un paciente con menor prioridad a menos de que el estado sea inestable.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *