Cómo enseñar a un perro a pasear sin tirar de la correa

Los perros son uno de los integrantes más comunes en las familias de nuestra sociedad. Desde los más pequeños, hasta los más grandes, es posible encontrar cualquier clase y/o raza en los hogares y es que hoy por hoy, los perros son los primeros en la lista de acompañantes del hogar.

Su comportamiento suele ser muy bueno, ya que no requiere gran esfuerzo para ser domesticado, el cual además le ofrece al dueño la posibilidad de tener un guardián casero, el cual solo exigirá alimento y cariño durante su larga estadía. Sea cual sea el caso, los perros pueden adaptarse de una manera muy efectiva al hogar humano.

Enseñar a un perro a andar con correa

enseñar al perro a andar con la correa

Una de las principales tareas que los dueños de perros realizan con sus mascotas es el salir de paseo, bien sea para realizar ejercicios, para disfrutar de una caminata o para ser guiados por su perro (los videntes).

En este sentido, parte de las cuestiones más comunes que pueden presentarse durante el paseo con el perro es ¿Cómo podría hacer para que mi perro no tire de la correa? Esta cuestión puede presentarse por muchas razones: el perro es agresivo, el perro puede perderse o para el caso de los videntes, la persona no desearía que su perro guía se perdiese.

En este sentido, el presente artículo ofrecerá algunas recomendaciones para enseñar a un perro a pasear sin tirar de la correa, de tal manera que el lector pueda ponerles en práctica, en búsqueda de dar cara a esta situación común en los perros al momento de pasear por lugares abiertos.

Antes de mencionar los tips a tomar, es necesario hacer saber al lector que uno de los aspectos más fundamentales que aquí intervienen es la crianza del perro.

La crianza es ese período en el cual la persona a cargo del perro moldea su comportamiento, reforzando las conductas adecuadas y castigando a las inadecuadas. Aunque como sabemos, esto siempre es así, dado que podemos observar casos en los que no existe una regulación de las conductas del perro por parte del dueño, dejando al perro realizar todo lo que éste quiera sin la mayor muestra de permisión posible, lo cual, genera en consecuencia, un repertorio conductual considerablemente difícil de tratar para cuando el perro tenga una edad considerablemente avanzada.

Es por esto que el lector debe tomar en consideración la cría del perro como un elemento fundamental al momento de querer realizar cambios permanentes en la conducta del perro. El lector no debe confundirse y es que las conductas que durante la cría se adquieren, pueden ser modificadas, pero lo que el lector debe tomar en cuenta es que será más difícil eliminar una conducta habitual que una conducta reciente.

Consejos para que tu perro no tire de la correa

consejos para que el perro no tire de la correa

Sin más nada que decir, algunos consejos para enseñar al perro a no tirar de la correa pueden ser:

Cuando el perro intente adelantarse y notemos que esto genera tensión en la correa, el dueño debe quedarse quieto y esperar a que el perro regrese a nuestro lugar, de tal manera que éste aprenda a no adelantarse, dado que no se le permitirá. Esto debe realizarse sin importar la respuesta del perro, pues será la constancia lo que determinará el cambio en el comportamiento del perro.

Si el perro intenta adelantarse, un giro de 180 grados podrá cambiar el panorama de forma inmediata. De esta manera, el perro deberá premeditar sus acciones antes de adelantarse. La idea es realizar esto la cantidad de veces que sea necesario hasta que el perro gire con nosotros sin presentar menor oposición al giro.

Otra opción a tomar es ubicarnos al frente del perro en forma de obstáculo cuando el perro intente adelantarse, imponiendo de forma potencial nuestra autoridad sobre éste. Como en todos los casos, es necesario realizar esto cuantas veces sea necesario.

Estas son algunas consideraciones prácticas para adiestrar a nuestro perro para que éste aprenda a pasear con nosotros de una manera educada.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *