Entrenan a perros para detectar gluten en los alimentos

el gluten y el olfato del perro

Como bien sabemos, el perro es el mejor amigo del hombre, es una excelente compañía que siempre hará que la persona se sienta feliz y querida y es que los perros son mascotas que poco a poco se convierten en parte de la familia, pero debemos saber que los perros no solo son animales que caminan a cuatro patas.

Lo cierto es que los perros son muy inteligentes y si los educamos de la forma correcta nos pueden ayudar en varias tareas distintas, una de las ventajas que se ha encontrado recientemente y que nos muestran la inteligencia de estos pequeños animales es que han sido entrenados para detectar el gluten existente en las comidas, esto es de mucha ayuda para las personas alérgicas.

Los perros pueden detectar los alimentos con gluten

Los perros pueden detectar los alimentos con gluten

El entrenamiento que se les realiza a estos perros es similar al que le realizan a los perros policías para que puedan detectar diversas drogas.

Estos perros son muy importantes porque muchas veces las marcas que dicen no tener gluten suelen tener pequeñas trazas que pueden afectar gravemente la salud de las personas que no pueden consumirlo, además que permite detectar el gluten en postres y comidas caseras.

Estos canes ya han sido considerados como perros de ayuda médica, muchas personas intentan educar a sus perros para que realicen esta tarea pero lo cierto es que es más complicado de lo que parece y algunas personas venden estos perros ya educados pero por una buena cantidad de dinero.

Para realizar esto debemos enseñarle al animal el olor del gluten, recordemos que todo esto se va a realizar mediante el olfato.

Hay que colocar la comida en un plato o envase y taparlo con una tapa de plástico similar a la que traen los hornos microondas, después de esto es importante que esta tapa tenga pequeños orificios por lo que salga el olor del alimento, de esta forma se le va a colocar cerca de la nariz del perro y este mediante un ladrido podrá indicar si tiene o no tiene gluten.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones por si quieres intentar entrenar a tu perro para que haga esta increíble labor:

  • Enseñar a tu perro comandos de obediencia básica

Al igual que al entrenar a tu perro para ser un guardia de tu propiedad o para la protección personal, la obediencia y los comandos básicos tales como sentarse, quedarse quieto, abajo y deben convertirse en una segunda naturaleza.

  • Proporcionar a tu perro un juguete

Proporcionarle a tu perro un juguete resistente que tenga olor a gluten, este se utiliza como una recompensa cada vez que siente correctamente y es que al jugar con el perro tienes que utilizar el juguete, este debe ser el medio por el cual te comunicas con tu perro.

Comienza a por poner el juguete en una caja y después dile al perro que te lo busque y lo traiga. Cuando haga lo que le pediste debes felicitarlo y recompensarlo.

Ocultar el juguete y decir que “busque”, dándole algo con gluten para que sepa lo que debe buscar. Cuando el perro entiende el concepto de “búsqueda” y utilice el comando para encontrar el juguete escondido, es necesario transferir sus habilidades en busca de otro objeto. Esto puede ser medicamentos, hierbas o tal vez sólo las llaves o remotos. Por ejemplo un trozo de comida que tenga gluten

  • Asociar la palabra con el olor

ensena a un perro a olfatear

Después el perro va a asociar la palabra con el olor de lo que está buscando y lo hará de forma más simple, así que oculta el juguete en un lugar para nada obvio y dile que lo busque, si logra hacer esto, tu perro ya estará listo para detectar el gluten en los alimentos.

Como puedes ver, educar a tu perro no es tan difícil, pero requiere de mucha paciencia ya que el al comienzo no sabrá lo que está buscando. Recuerda que no debes utilizar la agresividad para que busque lo que le pides, tu perro poco a poco te irá entendiendo y puedes utilizar recompensas para mejorar.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *