Fila Brasileño

Fila Brasileño

El Fila Brasileño es una raza de Brasil también conocido allí como el Fila Brasileiro. Este perro no tiene un origen claro y todavía hoy en día hay discusiones acerca de las razas de las cuales puede proceder. Lo que sí está claro es que se trata en la actualidad de una de sus razas más apreciadas, no solo como perro de guarda sino también como perro de compañía.

El Fila Brasileño es un perro grande pero que ha destacado desde siempre por su fidelidad y por cuidar de toda la familia. Por eso es una raza que sigue siendo muy popular en su país y fuera de él. Vamos a conocer todos los detalles de gran Fila Brasileño.

Historia del Fila Brasileño

Fila Brasileño

Los primeros documentos que hacen referencia histórica a un perro como el Fila Brasileño datan del siglo XVII. En realidad existen grabados y referencias de perros que se utilizaron durante la conquista para evitar los ataques de los indígenas y de animales como la jaguares. Desde el inicio de la conquista estos perros estuvieron presentes en todo el territorio brasileño por sus dotes para el trabajo y para ser un perro de presa que se usaba como defensa y protección.

Se considera que el creador de la raza y de su estándar fue Paulo Santos Cruz, el cual se preocupó de mantener la raza, presentándose el estándar de la raza en los años 50. Durante la década de los 70 y los 80 este perro tuvo su apogeo, ya que se registraron muchos ejemplares de la raza, creciendo su popularidad. Es en este momento en el que se crea un estándar diferente, existiendo dos hoy en día. Se buscaba un perro que fuese más dócil con extraños, aunque precisamente este perro se caracterizaba por ser desconfiado con extraños y fiel a su familia, siendo incluso utilizado como perro niñera.

En cuanto al verdadero origen de la raza, lo que está claro es que se trata de un cruce de razas que se encontraban en Europa. Se dice que es el cruce de tres razas, el Mastín inglés, el Bloodhound y el antiguo Bulldog. Aunque este origen es incierto, ya que hay quien también establece que tiene parentesco con el Mastín Español y con razas portuguesas.

Características físicas del perro

Perro Fila Brasileño

El Fila Brasileño es en esencia un perro fuerte y grande. Los machos miden en la cruz de 75 a 80 cm con un peso de 50 kilos y la hembra mide unos 70 cm con un peso de 40 kilos. El perro tiene un aspecto más largo que alto. Destaca porque su piel es suelta, con un cuello con papada, lo que no quiere decir que el perro no se encuentre en forma, ya que es una característica de su aspecto. En este sentido nos recuerda mucho al Bloodhound. Su pelaje es corto y denso, estirado y muy suave. El color del perro es sólido con colores como el marrón o dorado. También lo hay en negro y fuego, moteado en negro o gris.

Una de las cosas más peculiares que podemos ver en el Fila Brasileño es que camina de forma diferente a otros perros. Esta raza no alterna las patas, sino que mueve las dos patas del mismo lado, la de delante y la de atrás, con un andar que se parece al de los camellos. De ahí la forma peculiar que tiene de moverse y que también es característica de la raza.

Carácter del Fila Brasileiro

Fila Brasileño cachorro

El Fila Brasileño ha destacado desde siempre por ser un perro muy bueno y fiel con los suyos. Es perfecto para cuidar de la familia y tiene una paciencia infinita con los niños, de ahí que se use muchas veces como un perro niñera con el que los más pequeños pueden jugar. Esta fidelidad y su buen carácter suele reservarlo solamente para los suyos, es decir, para aquellos a los que considera dentro de su familia.

Por otro lado destaca en este perro su carácter reservado con extraños. No es un perro que vaya a sociabilizar con personas ajenas a su familia. En ocasiones es una raza que puede mostrarse cautelosa o incluso agresiva con extraños, de ahí que sea tan importante la socialización y también la educación desde bien temprano del perro, ya que además es una raza fuerte y poderosa. No hay que olvidar que es un perro que se ha usado como raza de presa y de defensa, de ahí su desconfianza con los extraños.

Salud del Fila Brasileño

Fila Brasileño en el campo

El Fila Brasileño es un perro fuerte por naturaleza, que requerirá ejercicio básico. No obstante, como otras razas grandes, es bastante habitual ver cómo los perros senior sufren displasia de cadera o problemas en las articulaciones. Una dieta adecuada y el ejercicio puede ayudar a retrasar o mitigar estos problemas.

Por otro lado, los perros de este tamaño también pueden sufrir la temida torsión gástrica, en la que  el estómago se gira hasta estrangularse provocando en muchos casos la muerte del perro. Se debe proporcionar la comida en pequeñas cantidades siempre, evitando que el perro coma demasiado. Si es necesario se espaciarán en varias tomas durante el día, para que realice las digestiones con más facilidad.

Cuidados del perro

Fila Brasileño

Este perro no es demasiado activo, pero de todas formas debe realizar ejercicio a diario, ya que esto hace que el perro esté mucho más equilibrado. Si bien no hace falta ejercicio intenso, el perro tendrá una buena salud con realizar sus paseos diarios.

Artículo relacionado:
¿Cuánto tiempo hay que pasear al perro?

Su pelaje también cuenta con un cuidado bastante básico, ya que es corto y fácil de peinar. Su mantenimiento es bien sencillo. Este perro necesitará también un buen alimento para mantener su masa muscular, con la cantidad adecuada de proteínas.

En cuanto a su educación, es una de las cosas en las que más tiempo se debe invertir si queremos un perro dócil y sociable. Estos perros desconfían de extraños por naturaleza, pero con entrenamiento positivo con premios y con clicker además de una socialización adecuada con perros, otras mascotas y personas lograremos un perro perfecto para cualquier entorno.

Por qué tener un Fila Brasileño

Esta raza brasileña ha destacado desde siempre por ser un perro muy fiel con los suyos. Si deseamos tener un perro que siempre estará a nuestro lado, sin duda habremos elegido bien. Pero también debemos estar dispuestos a trabajar en su carácter para socializarlo, para conseguir así un perro ideal para la familia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes